El regreso de Los Planetas, la banda referente del indie español

0
133

espiritu-olimpico-los-planetas

El regreso de Los Planetas, la banda referente del indie español

Los Planetas han adelantado dos temas de su inminente nuevo disco que verá la luz el próximo mes de marzo: “Espíritu olímpico” y “Voy a por tabaco“. La banda granadina recupera para la ocasión el formato de 7 pulgadas. Es decir, un single de los de antes, con cara A y cara B, que además de poder escucharse en todas las plataformas digitales, también se puede adquirir en formato CD (5,99 euros) o vinilo (9,99 euros). Esta nueva etapa trae también una nueva casa para la banda, ya que desde este año la matriz española de Live Nation se encargará de la contratación de sus conciertos.

Si hay algún grupo influyente en el indie español, capaz de despertar toda una gama de variopintos sentimientos, ese es sin duda Los Planetas. Parece que los granadinos, autores de himnos como “Un buen día“, “Pesadilla en el parque de atracciones” o “Qué puedo hacer“, van a mantener la línea de las últimas producciones, con ese punto intermedio entre el sonido guitarrero tan popero de los inicios de la banda, y su ya irrenunciable inspiración flamenca, con seguidillas o fandangos bien traídos a su terreno.

Sin contar el EP que lanzaron el año pasado, “Dobles fatigas“, para cuando salga este nuevo trabajo, se habrán cumplido 7 años sin que Los Planetas publiquen material inédito, en concreto desde su álbum “Ópera egipcia” (2010), el de más raíces andaluzas de toda su discografía. Se trata sin duda, de la diferencia en tiempo más grande entre un disco y otro de su trayectoria. Una espera que ha dado lugar a todo tipo de expectativas y rumores sobre una posible separación. Sus músicos, sin embargo, no han dejado de colaborar en todo este tiempo con artistas como Soleá Morente, de llevar a cabo múltiples proyectos paralelos como Grupo de Expertos Solynieve o de tocar en festivales de verano.

El corte que da nombre al nuevo sencillo y sirve de cara A, “Espíritu olímpico” ha sido grabado en el Refugio Antiaéreo por Jaime Beltrán y Carlos Díaz, y al igual que en algunas de las canciones del último disco, cuenta con la colaboración en las voces y coros de Ana Fernández, de La Bien Querida. Son cuatro minutos muy Los Planetas que reflejan perfectamente la evolución que han sufrido en sus más de 20 años de carrera, tanto en las melodías salpicadas de guitarras distorsionadas como en su letra y los coletazos de flamenco en los que el grupo se hallaba sumido. El single ha sido masterizado por Simon Heyworth en Super Audio Mastering y la producción ha corrido a cargo de Los Planetas. Por su parte, el diseño gráfico es un encargo a Loreak Mendian.

Mientras, la cara B de este sencillo, “Voy a por tabaco” suena mucho más oscura. El tema era hasta ahora una maqueta inédita con la que Jota recupera parte del espíritu torturado por culpa del desamor con el que construyó toda una serie de éxitos en los 90Es una balada progresiva valiente, con ánimo de revancha. En ella el músico granadino canta desde el dolor y la melancolía de una ruptura, dando sentido a un tema que vuela por los aires cualquier atisbo de resurgimiento.

Deja un comentario