Resistiré, el grito de guerra de los niños enfermos con cáncer

0
393

resistire

Resistiré, el grito de guerra de los niños enfermos con cáncer

En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la Fundación Juegaterapia señala la importancia del juego. Proponen cantar “¡Resistiré!” y hacerla su himno. Para ello, un grupo de chicos enfermos protagonizan un videoclip interpretando una nueva versión de la canción que hizo celebre el Dúo Dinámico. Un guante de boxeo es el símbolo que se utiliza en el vídeo de la campaña, como representación de la lucha a la que se enfrentan todos los niños enfermos de cáncer. Una medicina llena de color que es el homenaje que les hace Juegaterapia, sus amigos y toda la sociedad a esos pequeños luchadores que nunca se rinden ante la adversidad.

El vídeo, rodado en el Hospital Universitario HM de Torrelodones, cuenta la historia de una niña que, a través del juego, consigue evadirse de la dura rutina del hospital. Así, se introduce dentro de la pantalla de un videojuego e intercambia bailes y juegos con otros niños. Andrea y su madre Meli junto a los demás campeones, Alonso, Mateo, Estefany, Iraida, Sergio, Elvira, Víctor y Nayara son los pequeños que han protagonizado la emotiva historia. Como dicen siempre desde la Fundación, “la quimio jugando se pasa volando” y ahora, también bailando y cantando al ritmo de “¡Resistiré!”.

Las imágenes han sido posibles gracias a la participación desinteresada de un equipo de 50 personas. Entre ellos, el realizador Julián Zuazo, Manu Cavanilles, director creativo y Marisa Rodríguez, directora de producción y otros destacados profesionales del sector cinematográfico como los ganadores de un premio Goya, Paco Femenía, director de Fotografía, y Sonia Grande, directora de vestuario, el nominado a un Goya por efectos visuales, Jorge Calvo, así como la productora Sal Gorda. También han contado con la colaboración de Manuel Calva y Ramón Arcusa, componentes del Dúo Dinámico, y de Ramón Toro, compositor de la canción, que han cedido los derechos de la canción a esta iniciativa. La campaña cuenta además, con unos carteles en los que se difunde la etiqueta para redes sociales #resistiré.

Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de Niños con cáncer. No obstante, la tasa de supervivencia es del 80%. Según el doctor Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de la Fundación Juegaterapia, cuando un niño se somete a un tratamiento quimioterápico, siente ansiedad y dolor. Al trauma físico impuesto por la propia enfermedad y la quimioterapia se añade el trauma emocional. Sin embargo, cuando el niño está jugando y ese juego le absorbe, esa absorción reduce la posibilidad de que su mente genere el tipo de pensamientos disfuncionales que incrementan la ansiedad y el dolor. El efecto beneficioso es la relajación y una mayor sensación de estar a salvo. Esto no solo tiene un claro impacto en cómo se vive la experiencia de estar hospitalizado, sino que también podría tener un impacto favorable en la recuperación de la salud.

Juegaterapia reparte desde 2010 consolas y videojuegos entre los niños que se encuentran ingresados en oncología. También ha creado los jardines de las azoteas de hospitales como La Paz y el 12 de Octubre, donde diseñó su primera unidad del color, con la que se intenta hacer algo más llevadero el paso de los niños por el hospital. Caras como Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, Vicky Martín Berrocal, Alba Carrillo, Amelia Bono, Fiona Ferrer o El Hombre de Negro de El Hormiguero no han dudado en crear su particular Baby Pelón. Su objetivo es que estos niños sean felices durante todo el tiempo que dura su tratamiento, que jueguen, y se olviden de su enfermedad y que esta alegría que les produce jugar les ayude en su recuperación.

Deja un comentario