Neuman anuncia su cuarto disco para el próximo mes de mayo

0
239

neuman

Neuman anuncia su cuarto disco para el próximo mes de mayo

Neuman se ha convertido en los cuatro últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como “Plastic Heaven” (2010), el alabado “The Family Plot” (2011) o su último trabajo “If” (2014), ópera prima del productor Paco Loco, que rebosaba toda la sensibilidad genuina de Paco Román (voz y guitarra) y, a la vez encerraba el vendaval sonoro característico de sus directos.

Tras esa inmejorable última etapa en la que la banda alcanzó todas las metas que se propusieron (más de 250 conciertos en los tres años que ha durado la gira, colgando repetidamente el cartel de “entradas agotadas”, haber sido uno de los platos fuertes de la práctica totalidad de los principales festivales, haber estado nominado a los Premios de la Música Independiente en ocho categorías y a los European MTV Awards, haber entrado en la lista de los álbumes más vendidos del país o haber sido Disco del Año para Radio 3, entre otros logros), comienza ahora un nuevo e ilusionante periplo en el que se preparan para dar un nuevo salto adelante de calidad.

Será con su cuarto álbum, tejido entre las pruebas y ensayos de la gira anterior y registrado en la tranquilidad del hogar de Paco en Granada, y del que una vez completado es tarea casi imposible elegir un single. Síntoma inequívoco de que nos encontraremos con un disco lleno de canciones redondas y cargadas con una luz capaz de sobrepasarte. En palabras del propio Román: “se avecina el disco más ilusionante de la vida musical de Neuman“. Un trabajo hábil y conciliador que a buen seguro conquistará al público nacional e internacional y del que pronto se podrá escuchar el primer y sorprendente adelanto.

A finales de los 90, Paco Román lideraba una joven banda murciana, “La fábrica de la luz“, con la que publicó dos álbumes. Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto musical. Así nace Neuman. Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones.

En mayo de 2010, Neuman inicia una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, que finaliza con algunos conciertos por el territorio nacional. Gracias a la excepcional sintonía y simbiosis musical de estos dos jóvenes murcianos, lanzan su primer trabajo, “Plastic Heaven“. El álbum tiene rápidamente una fenomenal acogida, tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general. En 2011, publican su segundo álbum, “The Family Plot“, que se convierte en el mejor disco del año para muchas revistas y webs especializadas. Para la grabación, recuperaron la manera de hacer discos de hace treinta años, huyendo de avances tecnológicos.

Un Ep con Ken Stringfellow les sirve para fichar por Subterfuge y coleccionar soldouts por toda la geografía española a lo largo del 2013. En Mayo de 2014 vuelven con “If“, un trabajo de esos que nunca se olvidan. Se trata del más arriesgado hasta la fecha, pues es su disco más pasional y a la misma vez el que más rabia desata, abarcando con más fuerza y sentido que nunca todos los extremos musicales en los que se ha movido Neuman. En la grabación se emplearon una veintena de guitarras distintas, multitud de sintetizadores, baterías de los años 50′, 60′ y 70′, usando la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de Queen.

Deja un comentario