Jon Secada rinde tributo al músico cubano Benny Moré

0
1363

Jon Secada

Jon Secada rinde tributo al músico cubano Benny Moré

Después de vender más de 20 millones de discos en solitario en los años noventa, Jon Secada ha seguido muy activo en el panorama musical componiendo éxitos para otros artistas como Ricky Martin o Jennifer López. Ahora, el artista cubano regresa fiel a la música de sus raíces con el lanzamiento de «Cómo fue«, el primer sencillo de su nuevo álbum, en el que rinde tributo a Benny Moré, uno de los cantantes más influyentes de la historia del bolero, el son cubano y el mambo. El nuevo tema forma parte de las más de diez canciones que componen el homenaje de Secada a Moré, titulado «To Benny Moré With Love«, que saldrá a la venta el próximo 3 de marzo.

Rescatar el legado musical de una de las voces más brillantes del son montuno en la Cuba del siglo XX ha sido posible gracias a los adelantos tecnológicos que han permitido que Secada pueda cantar a dúo con Moré (1919-1963), el ídolo de la música cubana conocido como “El bárbaro del ritmo”. El álbum, que rememora muchos de sus éxitos, entre ellos «Dolor y perdón», «Corazón rebelde», «Francisco Guayabal», «Bonito y sabroso» o «Qué bueno baila usted», ha sido producido por Julio Bagué y cuenta con el apoyo de Ray Santos, el arreglista original de Moré en los años 50, la compañía Peer Music y la orquesta puertorriqueña Big Band de Charlie Sepúlveda.

«Como fue» es un clásico del bolero compuesto en 1953 por Ernesto Duarte Brito. El tema tiene dos versiones, una únicamente con la voz de Secada y otra el mencionado dueto con Benny Moré, quien fallecía en febrero de 1963 a los 43 años, pero dejando un invaluable legado que hoy vuelve a renacer. Captar la voz del desaparecido artista cubano de una grabación original y fusionarla con la de Jon Secada ha sido un reto técnico para los ingenieros que colaboraron en este proyecto. Por si esto fuera poco, Moré aparece también en el vídeo de la canción. La historia regresa y lo hace de una manera muy especial, porque este mes Secada celebra además, un importante aniversario: 25 años desde que publicara su primera grabación como solista.

La vida del artista habanero cambió apenas siendo un niño, cuando por cuestiones políticas su familia se vio obligada a abandonar su país natal. Para el músico mantener vivas las memorias de lo que fue su vida en la isla es una forma de regresar a Cuba, a su vecindario, a sus amistades, a su escuela, a sus inicios… aunque muchas de esas remembranzas hayan sido negativas, como recordar la visita a sus padres en la cárcel.

Jon Secada, que comenzó su trayectoria musical en la banda Miami Sound Machine de Gloria y Emilio Estefan, presentará los temas del disco en una gira que pasará por 20 ciudades de su país de adopción, Estados Unidos, interpretando todos los temas del tributo y muchos de sus grandes éxitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.