India Martínez galardonada con la Medalla de Andalucía

0
1617

india-martinez

India Martínez galardonada con la Medalla de Andalucía

India Martínez recibirá una de las trece «Medallas de Andalucía» que el Gobierno Regional otorgará a personalidades, entidades e instituciones con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora el próximo 28 de febrero. Junto a ella, han sido galardonados el ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez, el cantaor flamenco «Arcángel«, el guitarrista Paco Cepero, la gimnasta rítmica Lourdes Mohedano, el periodista Antonio Caño (director del diario «El País»), la escritora Antonina Rodrigo, el científico especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera, el empresario turístico Manuel Molina y la compositora sevillana Elena Mendoza.

También reciben este año la distinción tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su nivel de excelencia didáctica desde 1846, con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso. Además, el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana han sido distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía, según los decretos de concesión de títulos honoríficos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha elogiado a los galardonados al señalar que son exponentes de «lo mejor de Andalucía» y que forman parte de una tierra de excelencia donde destacan referentes en educación y sanidad públicas, en investigación, ingeniería, Historia, el mundo de las letras, las artes escénicas o la música, y, por supuesto, la empresa. En este sentido, ha destacado de ellos que son hombres y mujeres que representan a la Andalucía de hoy, que ponen voz y rostro a una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza y que reflejan su quehacer diario y la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con decisión.

En la rueda de prensa posterior, el también consejero de la Presidencia y Administración Local, ha destacado que este año la conmemoración del Día de Andalucía coincida con el décimo aniversario de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, un documento que ha calificado de avanzado y social, y que ha permitido abordar con soluciones los problemas de una crisis que poco a poco se ha empezado a superar. El acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía se celebrará, como es tradicional cada año, el próximo martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Nacida en Córdoba en 1985, India Martínez está en el momento más especial de su carrera. Con tan solo 12 años, comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos en los que ganó sus primeros premios. A los 17 años grabó su primer disco, «Azulejos de lunares«, en el que aún dominaba el flamenco como influencia principal, y en 2008 lanzó el segundo, «Despertar«, en el que ya puso de relieve la fusión de diferentes músicas y que fue nominado a dos premios Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación). En 2012 logró su primer Disco de Oro con el disco «Trece verdades«, un álbum sin fronteras en el que se mezclan las culturas y las músicas del mundo y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Ese mismo año salió al mercado «Otras verdades«, con versiones de canciones de artistas conocidos, que también fue reconocido como Disco de Oro y nominado a los Grammy Latinos en la categoría de «Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional».

Con su trabajo «Camino de la buena suerte«, lanzado en 2013, India se entregó a su faceta como compositora, lo que le valió un nuevo Disco de Oro. Sin perder su arraigo andaluz, este álbum está impregnado de las músicas y experiencias de los países iberoamericanos, como México y Colombia, a los que viajó para promocionar sus canciones. En su penúltima producción, «Dual» (2014), la cantante cordobesa une su voz a la de 15 renombrados artistas, como David Bisbal, Enrique Iglesias y Abel Pintos. Con esta obra obtuvo un Disco de Platino. La conexión de India Martínez con el público se ha mantenido viva en su séptimo y, hasta ahora, último disco, titulado «Te cuento un secreto» (2016), que se colocó en el número uno de los más vendidos de España en su primera semana.

Fechas confirmadas Tour «Te cuento un secreto»:

  • 24 de febrero: Vitoria Teatro Principal
  • 25 de febrero – Santurce Serantes Kultur Aretoa
  • 3 de marzo: Madrid – Teatro Real
  • 4 de marzo: Valencia – Palau de les Arts
  • 10 de marzo: Mallorca – Auditorium de Palma
  • 12 de marzo: Valladolid – Auditorio Miguel Delibes
  • 18 de marzo: Barcelona – Palau de la Música
  • 24 de marzo: Alicante – Auditorio de la Diputación
  • 28 de marzo: Soria – Auditorio Palacio de la Audiencia
  • 31 de marzo: Cádiz – Gran Teatro Falla
  • 21 de abril: Granada  Palacio de Congresos
  • 29 de abril: Castellón – Palau de la Festa
  • 6 de mayo: Málaga – MAC
  • 12 de mayo: Fuerteventura – Palacio de Congresos
  • 13 de mayo: Las Palmas – Auditorio Alfredo Kraus
  • 14 de mayo: La Orotava (Tenerife) – Auditorio Teobaldo Power
  • 20 de mayo: Sevilla – Auditorio Rocío Jurado
  • 26 de mayo: León Auditorio Ciudad de León
  • 27 de mayo: Gijón – Sala Acapulco
  • 2 de junio: Albacete – Palacio de Exposiciones y Congresos
  • 10 de junio: Puerto de Santa María (Cádiz) – Plaza de Toros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.