Izal y el último baile de “Copacabana”

0
218

copacabana

Izal y el último baile de “Copacabana”

Izal es un grupo con una trayectoria tan breve como intensa. En poco más de un lustro de actividad, han logrado posicionarse como uno de los grandes referentes de la última generación de artistas “indies” españoles. Atrás quedan cinco años de temporadas sin descanso, innumerables festivales de verano y mucha carretera y manta. Pero también, ilusiones a medias tintas y frustraciones resueltas a base de canciones.

La banda madrileña ha pasado de actuar ante 10 personas en sus comienzos, a congregar a más de 16.000 personas en el fin de fiesta de su gira “Copacabana“, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes). Un broche de oro para un álbum que ha alcanzado hace unas semanas la distinción de “Disco de Oro” (tras permanecer más de 60 semanas en el Top 100), y para el que contaron con invitados muy especiales como Jorge Drexler o Miss Caffeina.

Era obligatorio y normal que la escenografía de este último concierto fuese diferente y sirviese de aliciente para ver a una banda cuyo crecimiento no se detiene. Una nueva puesta en escena basada en la incorporación de tres pantallas al fondo del escenario (en lugar de la portada de “Copacabana” escrita en luces de neón como el resto de conciertos) donde se proyectaban diferentes imágenes y vídeos que acompañaban a cada uno de los temas de la banda. Además de esto, el gran aliciente final del concierto llegó con la interpretación de la nueva canción de su futuro disco, “Ruidoblanco“.

La extensa gira de “Copacabana” comenzó en noviembre de 2015. Con ella han llevado su último trabajo no solo por todos los recintos y festivales de la geografía española colgando el cartel de “no hay entradas”, sino también por Sudamérica e importantes ciudades europeas como Londres, Berlín o Dublín. Tras la despedida de los escenarios españoles hasta 2018, Izal continuará ahora su gira internacional. La próxima cita será en el Vive Latino el próximo 18 de marzo, y pronto anunciarán más fechas de su tour por América, que comenzará en el SXSW que se celebra en Austin (TX, USA) a partir del 10 de Marzo.

Pero los madrileños aún guardaban una bala en la recámara de este álbum. Para ello acaban de estrenar el videoclip de Los seres que me llenan“, una producción audiovisual en la que han contado de nuevo con Paloma Zapata como directora (quien también realizó el videoclip del primer single “Copacabana“). Las imágenes han sido realizadas mediante distintas técnicas de animación: stop-motion, time-lapse, hyper-lapse, light-painting, rotoscopia o motion-graphics y en ellas, infinitas fotografías de la ciudad de Barcelona dan vida a un proceso de grabación extremadamente complejo, donde el ritmo de la canción se conjuga con el juego de colores que inunda un mundo en blanco y negro.

Deja un comentario