Amaral cabeza de cartel del Mallorca Live Festival

0
203

AMARAL

Amaral cabeza de cartel del Mallorca Live Festival

Después del éxito de la edición 2016, con tres escenarios simultáneos donde actuaron bandas nacionales e internacionales de la talla de Delorean, SFDK, Skye & Ross from MorcheebaCapsula, Mendetz o Fuel Fandango, Mallorca Live Festival regresará los días 12 y 13 de mayo a Càlvia (Mallorca), ofreciendo una experiencia global redondeada con la proximidad de la playa, una zona de Urban Art, “Food Trucks”, espacio chill out, un mercado de diseño y actividades complementarias. En esta ocasión, y con la colaboración del Ayuntamiento del municipio de Calviá, estará ubicado en el recinto del antiguo Aquapark, de fácil acceso, cercano a las playas y con vistas a la montaña, con lo que espera generar un importante impacto directo a nivel turístico en la zona.

La organización del festival ha confirmado a Amaral y Placebo como los cabezas de cartel de una propuesta transversal que promete más de 20 horas de música en directo y en la que, a la espera de cerrar el cartel definitivo, también estarán bandas como: Lori Meyers, Chambao, The Charlatans, Ben Klock, The Martinez Brothers, La Mala Rodriguez, Nastia, Nicola Cruz, Onda Vaga, Club del Río, Sexy Zebras, Mondo Biq, C.Tangana, Kölsch, Eskorzo, Morodo (& the Oukumé Lions) y Ela Minus. Asimismo, entre sus últimas novedades, han anunciado que M80 se incorpora como medio oficial a su edición 2017.

Mallorca Live Festival ha querido contar con la colaboración de la Asociación de Mujeres de la Industria Musical (MIM) para esta edición. El jueves 11 de mayo, y dentro de las actividades culturales del Festival, se realizarán una serie de charlas sobre la situación de igualdad en los festivales, la visibilidad de los artistas baleares fuera de las islas y charlas informativas sobre el papel de MIM. Subrayando su proyección internacional, el evento realizará su fiesta de presentación en Londres. Será el próximo 6 de abril en la sala Electric Brixton y contará con las actuaciones de dos de los artistas confirmados de esta edición: Chambao, como parte de su gira “Nuevo Ciclo”, y Lori Meyers, que harán una parada con set acústico dentro de las presentaciones de su último trabajo “En la espiral”.

Cartel Mallorca Live Festival 2017

Placebo, una de las grandes bandas del panorama del rock alternativo de las últimas décadas, celebraron en 2016 el vigésimo aniversario de su debut discográfico. Muchos de sus temas emblemáticos sonarán en directo en la que va a ser la esperada primera visita de los británicos a la isla de Mallorca. Poca presentación necesita un grupo con la trayectoria de Amaral. El dúo formado por Juan Aguirre y Eva Amaral tocaron el cielo con su disco “Estrella de Mar” (2003), y desde entonces nada les ha bajado de allí. Estos zaragozanos poseen la fórmula secreta que permite crear un pop rock accesible pero exquisito, capaz de tocar el corazón de los públicos más diversos. Letras deliciosas, emotivas, en las que no cuesta verse reflejado. 

Originarios de la localidad granadina de Loja, las influencias de Lori Meyers abarcan un amplio espectro que van desde el pop español y británico de los 60’s hasta el rock americano de los 90’s. Con su disco de debut, “Viaje de Estudios” (2004), el grupo presentaba una declaración de principios en toda regla: melodías de hondo calado, un carácter marcado y una soltura propia de los grandes. Un retrato generacional sobre viajes iniciáticos y escapadas, repleto de canciones sencillas y brillantes con el que se han consagrado como uno de los máximos exponentes del indie pop nacional.

A mediados de los ochenta el mundo entero se detuvo ante la avalancha de bandas de Brit Pop, y The Charlatans fueron uno de los que mejor representan lo que supuso aquella oleada, bailable aunque no carente de nostalgia y melancolía. Aparecieron en Manchester hace casi tres décadas, y durante los noventa consiguieron un éxito arrollador con álbumes como “Up to Our Hips”, “The Charlatans” o “Tellin’ Stories”. Desde entonces no han dejado de tocar y sacar nuevos discos, con los que han mantenido su estatus de banda de culto. El último de ellos se titula “Modern Nature” (2015).

Ben Klock es uno de los grandes DJ del momento en Alemania. Su amplitud de miras a la hora de moverse por los distintos territorios del techno, su visión artística y su capacidad para recrear emociones son sus señas de identidad. Como residente en el club Berghain de Berlín ha dado muestras más que sobradas de su genio desde la cabina. También Rune Reilly Kölsch puede que no sea muy conocido así presentado, pero bajo otros alias ha vendido millones de discos. En el 2003 publica Calabria (tema que no para de triunfar, aún hoy en día) y gracias al cual empezó a ser requerido por los mejores clubs. Ahora mismo, es el músico danés que más discos ha vendido en la historia del pequeño país nórdico.

The Martinez Brothers son dos jóvenes pero que muy jóvenes de la cantera de house de New York. Chris y Steve han irrumpido con fuerza en el panorama musical y eso que tienen edad de ir al instituto. Por su parte, Onda Vaga​, la banda argentina que se convirtió en un suceso de culto, va más allá de su tradicional sonido acústico, incorporando sintetizadores, guitarras eléctricas y percusiones africanas. Las nuevas canciones que presentarán en el festival, expresan una conexión entre su estilo precedente y nuevos ingredientes musicales, renovando el estilo de sus canciones pero sin perder su mística.

Lamari, apuesta por los cambios y la renovación. Para ella no hay medias tintas. Tras haber cerrado los primeros quince años de trayectoria musical de Chambao, compuso gran parte de su nuevo disco a la vuelta de un viaje que realizó a principios de 2015. Un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que se reencuentra consigo misma. Reconocida por todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip-hop. Su catálogo incluye su álbum debut “Lujo Ibérico” y los álbumes “Alevosía”, “Malamarismo” y “Bruja”, los cuales se han convertido en clásicos del género.

La posición de Nastia se debe a un torbellino inesperado de éxito. La DJ, promotora, productora y jefa de sello, nació en una pequeña aldea en Ucrania y forjó su propio camino hacia el reconocimiento. Puede tocar techno industrial, experimental, house o DnB dependiendo de la situación, pero su objetivo principal es hacer bailar a la gente. Morodo es uno de los referentes históricos en la escena del hip-hop. Cuatro elepés y un buen puñado de singles lo avalan. En ellos sorprende por dominar un estilo de rapeo en el que aúna el hip hop en castellano y el raggamuffin jamaicano.

Son los verdaderos pioneros de la fusión, del mejor hacer en cuanto a fundir el rock con el reggae, con el funk, flamenco, ritmos afros, y todo lo que te puedas imaginar. Eskorzo cumple 20 años en la carretera, con miles de seguidores que les aclaman y que saben que un concierto de esta banda granadina es para no dejar de saltar ni bailar. Nicola Cruz es un productor, músico y DJ nacido en Francia, pero de familia sudamericana. En su propuesta, busca plasmar la pasión que posee por los misterios de su tierra, con sus culturas, paisajes, rituales y sonidos. Es por eso que su música irradia una comprensión íntima de la naturaleza, desde la exuberancia orgánica de su sonido a la suave constancia de sus canciones.

El año 2016 supone la consagración de C.Tangana como el hombre del momento, facturando una de las canciones del verano junto a la cantaora Rosalía (“Antes De Morirme”) e irresistibles singles que demuestran la imposibilidad de poner límites al talento de un artista que, una y otra vez, sorprende por su habilidad para cambiar el aburrido guión que intentan escribir sobre él los prejuicios ajenos. Por su parte, Sexy Zebras es una banda de Rock formada en Madrid en 2005, que en la primavera de 2015 decide presentarse al mundo con su álbum “Hola, somos los putos Sexy Zebras”, toda una declaración de intenciones con un sonido propio y una actitud no vista antes en España.

En Club del Río, grupo madrileño apuntalado en guitarras acústicas y voces cristalinas, resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana, pero también del folk anglosajón, de nueva y vieja generación. Pese a la juventud de la propuesta, cuentan con una parroquia entusiasta, creciente y fiel, que se reúne en torno a su música para compartir la vida, que es para lo que siempre ha servido el folk. Cierra el cartel la colombiana Gabriela Jimeno, quien recientemente estrenó su proyecto solista, Ela Minus, cuyo pop electrónico de factura delicada unido a sus memorables melodías soleadas, son el pretexto perfecto para bailar bajo el sol de Mallorca y presenciar a un joven talento que sigue en ascenso.

Las entradas para el Mallorca Live Festival 2017 se pueden adquirir en la pagina del festival, al precio promocional de 30 euros (+ gastos de gestión).

Deja un comentario