El regreso de Amparanoia, la banda pionera del mestizaje

0
278

amparo-muñoz

El regreso de Amparanoia, la banda pionera del mestizaje

Amparo Sánchez decidió hace cerca de una década dar carpetazo al proyecto que la convirtió en una de las grandes musas de los ritmos fusión, Amparanoia. Pionera del mestizaje, su proyecto creativo nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, fue votado como lo mejor de Europa en los premios World Music de la BBC. Después de varios años tocando por bares y garitos de la capital, la andaluza, cabeza visible y cantante del grupo, comenzó a afianzar un repertorio personal que la llevó a actuar por todas las latitudes. Su razón de ser era únicamente la música, sirviéndose de cualquier forma de expresión artística para transmitir los sentimientos y las sensaciones.

Ahora, Amparo recupera este antiguo proyecto musical y se rodea de amigos y amigas para celebrar los 20 años del nacimiento de su primer álbum, “El Poder de Machin“. Frescura en el sonido y sencillez en la forma son los calificativos con los que esta granadina con voz de negra, definía la música de este primer disco (según ella, léase también power machine). Era el poder de la máquina, del ritmo y de la continua fusión de estilos musicales hecho por una banda grande y cambiante, según las necesidades del guión. Con infinidad de referencias sonoras que iban desde la ranchera al son cubano pasando por el bolero, y mezclado todo ello (y sin ningún complejo) con un potente ramalazo punk.

El nuevo disco de Amparanoia verá la luz el próximo 31 de marzo. Y que mejor manera de celebrarlo que con una gira que comenzará en el mes de abril y que llevará a la banda por los festivales y escenarios de todo el mundo. “El Coro de Mi Gente” es el primer avance y la única canción inédita del disco. Un tema compuesto junto a un gran artista y compañero de camino como es Macaco. Excepto el single, el resto de canciones que componen el álbum han sido seleccionadas por cada uno de los amigos que han participado dando su propia interpretación, siendo la propia Amparo la colaboradora de esas particulares versiones.

El videoclip de “El Coro de Mi Gente”, dirigido por Paloma Zapata (quien ha trabajado con artistas como Izal o Depedro) y el director de fotografía Iñaki Gorraiz, ha sido grabado en una nave industrial del barrio de Clot de Barcelona durante el mes de enero, contando con más de cincuenta personas entre figurantes, actores y equipo técnico.

Estas son las fechas de la gira de Amparanoia 2017:

  • 20/21/22 de abril – Festival Sueños de Libertad (Ibiza)
  • 28/29/30 de abril – Viña Rock (Villarrobledo)
  • 29/30/1 de julio – GraniRock RevolutionFest (Quintana de la Serena)
  • 5/6/7/8 de julio – Weekend Beach Festival (Torre del Mar)
  • 12/13/14/15 de julio – Alrumbo Fest (Chiclana)
  • 28 de Julio – Hatortxu Rock (Lakunza)
  • 3/4/5 agosto – Sonrias Baixas (Bueu)
  • 18/19 agosto – Rabolagartija (Villena)
  • 01 de diciembre – La Riviera (Madrid)
  • 15 de diciembre-  Sala Apolo (Barcelona)

Deja un comentario