Ismael Serrano, 20 años saboreando las mieles del éxito

0
1295

ismael-serrano

Ismael Serrano, 20 años saboreando las mieles del éxito

Ismael Serrano nació en Madrid el 9 de marzo de 1974, en el seno de una familia con fuertes inquietudes culturales. Precisamente ayer cumplía 42 años. Una fecha que sin embargo no recordará con mucho cariño debido a un cólico nefrítico que le obligó a suspender el concierto que tenía programado en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife). El cantautor madrileño iba a regresar al archipiélago canario con «La llamada«, su noveno disco de estudio, presentando esta vez al público un formato más íntimo y personal: acompañado únicamente por su voz y su guitarra.

«La Llamada» refleja el momento vital de un artista considerado por muchos el principal referente de los «nuevos cantautores» aparecidos en los 90. Su estilo, sin embargo, es el más clásico, claro deudor de Serrat y Luis Eduardo Aute, por ejemplo. Incluso su actitud de compromiso no se encuentra entre sus compañeros de generación de un modo tan evidente. Historias de amor, de combate y retratos de personajes urbanos forman el universo musical de un artista que invita a la lucha social desde la esperanza. Y que está considerado, además, uno de los últimos exponentes de la canción protesta.

Influenciado por el estilo latino conocido como nueva trova, Ismael Serrano empezó a componer en su adolescencia, añadiendo música al trabajo de destacados poetas. Estudió solfeo desde muy temprana edad y a los 20 años, empezó a cantar en pequeños locales de Madrid. Firmó con PolyGram en 1996, sello con el que publicó ese mismo año su primer disco: «Atrapados en Azul«. La recepción superó las expectativas y el álbum fue Disco de Platino. Durante 1997 y 1998, actuó por toda España, a la vez que componía temas para su siguiente trabajo: «La Memoria de los Peces«, un disco que lo encumbraría a ambos lados del Atlántico. Tras una exitosa gira por Latinoamérica, publicó «Los Paraísos Desiertos» en el año 2000 y continuó editando populares álbumes hasta la fecha.

Con su último disco bajo el brazo, Ismael Serrano puede sacar pecho de llevar ya veinte años de carrera profesional. Dos décadas desde que consiguiera ganarse un espacio en todas las radios con «Papá cuéntame otra vez«, un texto crítico respecto a los fantasmas del pasado de las generaciones progresistas de los años 60 y 70. El año 2017 trae en el horizonte nuevos proyectos para el madrileño: Nuevos viajes, nuevas canciones, un pequeño musical infantil que vera la luz la próxima primavera y también un nuevo proyecto literario. Además, el compositor ha hecho un llamamiento a sus seguidores en las redes sociales para festejar juntos el paso de los años compartiendo experiencias.

Para participar, hay que enviar un vídeo a 20aniversario@ismaelserrano.com contando cuándo escuchaste una canción o viste un concierto de Ismael Serrano por primera vez, cuándo lo sueles escuchar, qué te hace sentir, qué es lo que te gusta… El vídeo se puede colgar en la red y mandar el enlace al mail anterior o publicarlo en las redes sociales con el hashtag #20IsmaelSerrano mencionando al propio artista (@SerranoIsmael en Twitter o Intagram) o directamente en su muro de Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.