“Los Tambores Hablan”, música solidaria para ayudar a África

0
554

Los Tambores Hablan

“Los Tambores Hablan”, música solidaria para ayudar a África

Los Tambores Hablan” es un disco-libro con el que la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), vinculada a la comunidad de los Hermanos Maristas, celebra el 25 aniversario de su fundación. Este proyecto cultural que saldrá la venta el 17 de marzo, pretende dar voz y hacer más visibles los valores y cualidades de África, utilizando la música como canal para mejorar el mundo. Así el principal objetivo del proyecto es sensibilizar a la población y contar con su apoyo para continuar con la labor de cooperación internacional que la organización no gubernamental desarrolla en todo el mundo.

El CD es parte de la iniciativa “África tiene la palabra”, cuya finalidad es la de mejorar la educación de los niños africanos. El álbum incluye 21 canciones interpretadas a dúo o individualmente por famosos artistas españoles como Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio Carmona, Andrés Suárez, Adrián Martín Vega, Javier Vargas, Rozalén, Edgar Oceransky, Pasión Vega, Fran Fernández, Tontxu, Miguel RíosLa Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Julián Maeso, Ondina, Pedro GuerraJosé Sacristán, Inma Serrano y David San José. Los dos últimos han sido además los productores del disco, que cuenta con una introducción realizada por el actor José Sacristán.

Ellos han sido los responsables de ponerle voz a los textos escritos por Aureliano García, que pretenden transmitir y potenciar el punto de vista más optimista de África. El misionero ha explicado que las letras reflejan la vida, la cultura y los valores africanos, “lo que le llega al corazón”, asegura. En occidente, la sociedad solo conoce la miseria de África, las guerras, las masacres y las catástrofes. Y África es mucho más que eso, y precisamente lo que no llega a occidente “es lo mejor”, completa Aureliano.

Las canciones de “Los Tambores Hablan” hablan del colonialismo, de las misiones, del mediterráneo como el gran cementerio de Europa, del pasado, de las religiones y del tiempo, como esa herramienta que el ser humano debería utilizar para darle valor al presente. Igualmente, se apuesta por transmitir la filosofía Ubuntu, por la que el hombre solo tiene sentido en el contexto social en el que se desarrolla, si forma parte de una comunidad. Muchos de los artistas como Rozalén, Fran Fernández, Pasión Vega, Tontxu o Julián Maeso, han viajado personalmente a Ghana, en el mes de enero, para conocer de primera mano los proyectos educativos de la organización en el país.

La ONG destinará los beneficios que se obtengan a las escuelas con las que colabora en el continente africano, entre ellas: Boukrom (1.200 estudiantes) y Sabin Akrofom (900 estudiantes) en la región de Kumasi y la escuela de Ashalaja, en las afueras de Accra, con 10 aulas y 333 estudiantes. Ya en 2009, SED publicó un disco llamado “Cantos de Ghana” (Songs from Ghana) con interpretaciones de José Luis Perales, Tam Tam Go, Las Ketchup, Olé Olé y Asignatura Pendiente. Gracias a los beneficios obtenidos se pudo construir una de las escuelas.

Canciones incluidas en el disco:

  • “Escuela de latón” – Fran Fernández y José Sacristán
  • “El reloj africano” – Antonio Carmona y David San José
  • “El dios que viene del sur” – La Shica y Ondina
  • “Los tambores hablan” – Víctor Manuel y Andrés Suárez
  • “Tumbas en el mar” – Javier Álvarez
  • “Invéntate” – Pedro Guerra y Edgar Oceransky
  • “Proverbios” – Ana Belén y Miguel Ríos
  • “Hermanos de sangre” – Pasión Vega y Julián Maeso
  • “Tue Tue Barima” – Inma Serrano y Javier Vargas
  • “Invictus” – Tontxu y Adrián Martín Vega
  • “Sed” – Rozalén y Juan Valderrama
  • La nana de Anansi

Deja un comentario