Pulpop Festival presenta una edición cargada de emociones

0
132

pulpop

Pulpop Festival presenta una edición cargada de emociones

El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Martínez, y el director del Área de Juventud, José Luis Pérez Blanco, han presentado el cartel del Pulpop Festival 2017, que recupera el acento internacional en su XIII edición y congrega a los mejores grupos del panorama nacional y local para “seguir creciendo“, en palabras de Martínez.

La Plaza de Toros de la localidad almeriense acogerá los días 7 y 8 de julio un total de nueve actuaciones en directo, más la final del concurso de grupos emergentes prevista para el viernes 7 de Julio. Corizonas, Galaxina, León Benavente, Novedades Carminha, The Spitfires, Airbag, Sonograma (Ganadores del concurso de bandas de la décimo segunda edición del Pulpop Festival), Copa Turbo y We are not Dj’s serán los principales reclamos de una edición cargada de música y emociones, que, por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

El festival comienza el viernes con los tres grupos que lleguen a la final del II Concurso de Jóvenes Valores. Además, tocará Galaxina, grupo de Berja, promesa del pop y rock en la provincia que han anunciado que tienen una sorpresa para sus seguidores. Melodías relucientes y distorsión controlada, luz y oscuridad, ternura y fiereza, belleza y confusión son los contrastes que la banda muestra en su álbum de debut, “Evasión y Victoria“, nueve canciones que te empujan al abismo y te atrapan cuando estás a punto de tocar fondo para acunarte en sus dulces brazos. Junto a ellos estarán Corizonas, grupo fusión entre Corona y Arizona Baby, que ya estuvieron en ediciones anteriores del Pulpop. Cuatro años después de su impresionante debut, “The News Today”, que los ungió como la gran sorpresa 2012 con el reconocimiento de crítica, público y otros músicos, la formación regresa con un inusual y portentoso manual de canciones para salvar el mundo.

El sábado será el turno del grupo local Copa Turbo, una banda centrada en explorar la música de baile a través de sus diferentes géneros como pueden ser el funk, disco, house, latin, hiphop. Tras ellos llegarán Sonograma (ganadores del Concurso de Jóvenes Valores en 2016) con la idea de llevar al cancionero las imágenes que acompañan la vida de alguien y, para empezar los platos fuertes, los malagueños Airbag. Se trata de pasarlo bien. Un lema que comparten con un amplio abanico de referencias musicales, que empiezan y terminan en los Ramones. En medio están clásicos como The Who o The Zombies, power pop y new wave como el de The Beat o The Housemartins y punk como el de Buzzcocks. También Weezer, tótem absoluto del trío de Estepona, que con década y media de existencia da otro puñetazo encima de la mesa con “Gotham te necesita”, que sale a la calle el 21 de abril.

Continúa el cartel con The Spitfires, un grupo de Watford que han editado dos discos aclamados: “Response” (2015) y “A Thousand Times” (2016), varios singles y han girado extensivamente por UK y Europa desde 2.012, y, como cabezas de cartel, Novedades Carminha y León Benavente. Los primeros están de vuelta con “Campeones del mundo”, su cuarto trabajo y el más ambicioso hasta la fecha, en el que exploran y encuentran nuevas vías para continuar su conquista de las pistas de baile. Por su parte, León Benavente es un grupo surgido de la reunión de cuatro amigos y veteranos músicos españoles: Luis Rodríguez (guitarra), Abraham Boba (voz, teclados), César Verdú (batería) y Eduardo Baos (bajo, sintetizadores). Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros, y muchas de sus letras reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.

Al acabar, We are not Djs llevarán la fiesta hasta la madrugada. No se repiten. No hay trampa. Solo una pasión incontestable, una emoción cuidada, despiadada, gamberra y elegante a partes iguales. Fluctúan sus sesiones entre el desenfreno y la contención en un vaivén sutil. Y ahí es donde realizan su cóctel imbatible que mezcla sin complejos ni complacencias la electrónica, el pop, el rock y el indie patrio y extranjero como buenos maestros de ceremonias.

Deja un comentario