Jaula de Grillos se reúnen para celebrar su décimo aniversario

0
155

jaula-grillos

Jaula de Grillos se reúnen para celebrar su décimo aniversario

Tras un parón temporal de cuatro años, en los que han ofrecido actuaciones muy esporádicamente, Jaula de Grillos se reúnen para dar un único concierto en Madrid con motivo de la celebración del décimo aniversario de su primer disco. Será este sábado 25 de Marzo en la Sala Arena (Madrid) y se aprovechará la ocasión para grabar un DVD del concierto para su posterior edición.

Aunque el nacimiento oficial de la formación se produjo en marzo del 2006, sus raíces se cimentaron años atrás. Alberto Miguel Ferrero (voz, guitarra acústica), Juan Rixo (bajo, coros), Óscar Hoyos (batería, coros), Jacobo Suárez de Tangil (guitarras, mandolina) y David Navarro (guitarra rítmica) conquistaron primero a sus círculos más cercanos como “In Albis“, el primer nombre del grupo.

Tras mucho esfuerzo llegaron las primeras maquetas, pero aún no habían logrado lanzar un disco al mercado. Después de muchos intentos y bajo su actual nombre, firmaron con Sony BMG. Con esta compañía lanzaron el homónimo “Jaula de Grillos, producido por Fernando Montesinos y que contó con la colaboración de Bori Alarcón (técnico de grupos consagrados como La Oreja de Van Gogh). El álbum se situó entre los 50 más vendidos en su primera semana y disfrutó de una buena acogida por la crítica, siendo nominados a Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales y ganadores del premio al Mejor Nuevo Sonido de España en la MTV. Además, representaron a nuestro país en la categoría internacional “New Sounds Of Europe” de los MTV Europe Music Awards, compitiendo con otros 18 grupos de toda Europa.

Durante ese año sacaron como single la canción “Veinte Años” (posteriormente incluida en el álbum “Polos Opuestos”) que, a su vez, fue la canción principal de la campaña de promoción del videojuego para PSP, “Play Chapas“, y la cabecera del programa conmemorativo de Telemadrid “20 años de Emociones“. Así, tras más de dos años componiendo y maquetando, lanzaron al mercado nacional su segundo álbum, “Polos Opuestos“. En este trabajo encontramos canciones que, sin salir del género, exploran varios tipos de sonido pop, pasando de la balada de corte clásico a canciones que van intercalando importantes arreglos corales, beats cercanos a la música disco, guitarras con contundentes frases rock, estribillos power-pop, ambientes más acústicos y hasta el uso de sintetizadores.

Otro aspecto a destacar es la importante producción de la que disfruta el disco, con nombres tan importantes como Nigel Walker (El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza), Gonzalo Lasheras (productor de La Sonrisa de Julia), Tito Dávila y la colaboración de Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh) en el segundo corte del disco. Todo ello dirigido, mezclado y masterizado por Óscar Clavel (Savia, Sôber). A finales del 2009, David Navarro, guitarra rítmica de la banda, abandonó el grupo por motivos personales, dejando a los 4 miembros restantes como la formación oficial de la banda. El sitio de David Navarro fue ocupado por Álvaro Quesada, viejo amigo de los chicos y con el que giran desde hace más de dos años.

Después de aparecer en la B.S.O. de la famosa serie de televisión “Física o Química“, lanzaron bajo el sello Warner Music, su tercer álbum. “Somos más EP, una colección de seis temas con los que dejaban patente su madurez. Canciones como “Nunca conoció a Julieta” destapan su lado más rockero y agresivo, con momentos de gran intensidad y tensión ambiental. En el otro lado de la balanza encontramos cortes como “Quién”, en el que se pone de manifiesto su faceta más adulta, con una composición profunda y cuidada, en la que conjuntan momentos acústicos y de piano con puntas de melodías más arriesgadas. Por último, se encuentra la colaboración de Dani Marco, cantante del grupo “Despistaos”, en el medio tiempo “Mil pedazos”.

Deja un comentario