“Sabina. Sol y Sombra” la mayor biografía de Joaquín Sabina

0
236

sabina-sol-y-sombra

“Sabina. Sol y Sombra” la mayor biografía de Joaquín Sabina

La editorial de Efe Eme publica la que hasta ahora es la biografía más completa y exhaustiva sobre Joaquín Sabina. El libro, obra de Julio Valdeón, busca cubrir de la manera más amplia posible la historia del cantautor jienense, mostrándola en su contexto social y temporal para acabar trazando un relato sobre la época de la historia de España en la que se desarrolla su carrera.

En esta narración Valdeón prescinde de los adornos literarios para contar la vida de un héroe legendario. El escritor y periodista profundiza en la figura de Sabina invitando al lector a recorrer su vida y obra en un viaje eminentemente musical, que cuenta con las voces del propio biografiado y de la mayor parte de los músicos, compositores, productores, colaboradores y amigos que han trabajado con el cantante a lo largo de los años. Es una biografía musical, pero también el mejor resumen del éxito de uno de los grandes artistas del último medio siglo.

Casi sin darnos cuenta Joaquín Sabina se reveló como uno de los más excepcionales compositores e intérpretes del último medio siglo. Su canon no admite comparación. Hablamos de alguien que, sin desearlo, es mito en vida. Renovó el rock español, rompió los límites de la canción de autor, se empapó de todas las tradiciones, combinó la alta cultura con el lenguaje de la calle, de la ironía saltó al humor, vivió al límite para escribir las canciones más emocionantes, tendió puentes con la actualidad, fijó la crónica poética de un tiempo y la memoria sentimental de varias generaciones.

Por la obra, desfilan nombres como los de Pancho Varona, Alejo Stivel, Leiva, Ariel Rot, Calamaro, Rubén Pozo, Mara BarrosPedro Guerra, Carlos NareaCaco SenanteOlga Román, Álvaro Urquijo o Miguel Ríos, por citar algunos, sin olvidar a los integrantes de Viceversa, la que fuera su banda de acompañamiento durante muchos años. En total son más de 40 las personas entrevistadas, unas conversaciones a través de las cuales el autor busca aproximarse al proceso creativo de Sabina, a la gestación de las canciones, a los escenarios o a la vida en la carretera, en un estilo que oscila entre la biografía, la crítica cultural, el periodismo literario y el ensayo.

De esta manera, “Sabina. Sol y Sombra” marca un hito en la bibliografía dedicada al cantautor de Úbeda. El propio Sabina se encarga del epílogo del libro (el prólogo está a cargo de Javier Rioyo). La obra está ya a la venta en librerías y en la propia tienda de Efe Eme desde hoy mismo. Cuenta en total con 512 páginas de texto más otras 16 de fotos en color, con un formato de cartoné (tapa dura) de 17 por 24 centímetros.

Deja un comentario