“Ikigai”, el pop con reminiscencias electrónicas de Ayoho

0
130

ayoho

“Ikigai”, el pop con reminiscencias electrónicas de Ayoho

Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un “ikigai“. Encontrarlo requiere de una búsqueda introspectiva en uno mismo, profunda y prolongada. Ésta es considerada de mucha importancia, ya que se cree que su descubrimiento, trae consigo la satisfacción y el sentido de la vida. Ayoho, banda murciana formada por Fran, Kuko, Lalo, Mike, Nacho y Javi, cree que ese pensamiento oriental está conectado, de alguna manera, con su perspectiva musical. Una confluencia de caminos que da nombre también a su último proyecto, trabajado junto al reconocido productor Raúl de Lara.

Ikigai” se compone de dos palabras japonesas: iki, que se refiere a la vida, y kai, que aproximadamente significa “la realización de lo que uno espera y desea”. El termino se utiliza para señalar las cosas que hacen que la vida valga la pena. No está necesariamente ligado a la situación económica personal o al estado actual de la sociedad. Más bien, hace referencia a las circunstancias mentales y espirituales con las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. Incluso si una persona siente que su presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir ese “Ikigai“.

El primer single y videoclip de esta nueva etapa lleva por título “Weirdo“. Esta vez, el sexteto da una vuelta de tuerca a su estilo y apuesta por una vocación internacional. El tema supone un alejamiento de las guitarras abrasivas en pos de un sonido más equilibrado, con un colchón sonoro sutil con reminiscencias electrónicas y una potencia contundente. Más allá de toda pretensión, Ayoho continúa caminando sobre el estandarte de la idea de que “menos es más”, resguardándose en una estética minimalista aunque evolucionando poco a poco, hacia el eclecticismo sonoro.

El videoclip junto al que se estrena el single ha sido grabado y producido por The Black Roster y está inspirado en el protagonista de “American Psycho”. Un rodaje que tendrá continuidad en los próximos meses en diversos festivales como el SanSan o el We Are Murcia (WAM). En el vídeo, Ayoho aborda el comportamiento narcisista que acaba conduciendo a la locura y a la autodestrucción. Sin duda, los murcianos han conseguido su idiosincrasia delirante y lo han puesto al servicio de las imágenes, ratificando así su experiencia en llevar con sobriedad y alegría un viaje bastante placentero. Todo ello bajo una cuidada producción y una atmósfera atronadora.

En su corto tiempo de vida, la banda de Cartagena ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas como Izal, Second, Anni B Sweet, Dorian o Crystal Fighters. La formación, que nació como un proyecto acústico en un sótano a mediados de 2014, se consolidó cuando resultaron elegidos ganadores de la segunda edición del concurso Vodafone Yu Music Talent, entre más de 1.100 bandas nacionales. Como parte del premio, grabaron su primer álbum “Deference & Wonder” (2015) en Global Music Studio bajo la producción de Carlos Sainz.

Deja un comentario