Navajita Plateá, 25 años fusionando flamenco

0
121

navajita

Navajita Plateá, 25 años fusionando flamenco

Hace 25 años se formó en el barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los dúos que más han aportado a la música popular española. Integrado por el cantante Ildefonso de los Reyes (Pelé) y el guitarrista Francisco Carrasco Soto, más conocido como Curro, Navajita Plateá fusionaron como nadie sus raíces gitanas con estilos tan diversos como el pop, el blues, el funk, el rock e incluso el punk o el hip-hop.

El dúo gaditano celebra ahora el 25 aniversario con la publicación de un doble disco recopilatorio que lleva por título “25 años – Colección definitiva”. Este álbum sirve de homenaje a su dilatada carrera y recoge todos los éxitos que situaron al dúo de Jerez en lo más alto. Se abre con “Frío sin ti“, el arrepentimiento hecho canción, single con el que vendieron más de 50.000 copias consiguiendo así su primer disco de Oro. Publicada originalmente en 1996, el corte evoca un flamenco más comercial que el verdadero. Fue incluida en su segundo álbum de estudio, “Contratiempos”.

Ahora se ha regrabado de nuevo, especialmente para esta compilación, con la colaboración de Buika, quien contribuye a poner de nuevo la canción de actualidad, sugiriendo nuevas armonías con su inconfundible voz. No podían faltar tampoco canciones indispensables del dúo como su primer gran éxito comercial “Noches de Bohemia“, “Contratiempos“, “Por mucho que tú lo quieras“, “Loco“, o “Niña“, entre otras. Temas que dejan claro que para ellos la música es el mestizaje y la unión entre dos mundos tan diferentes y tan iguales como son el del Flamenco y el Blues.

Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural y exótica sin necesidad de grandes propósitos. Representan aires frescos en la música relacionada con las raíces y forman parte de una nueva generación de esos flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del “feeling”. En ellos se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un Winston entre los dientes.

1993 fue el año de la salida de su primer disco, de título homónimo, cargado de lo que serían los primeros tintes del sonido Navajita y de la persecución hacía un concepto evolutivo de la bulería que han ido perfilando con el paso del tiempo. Tres años, fueron los que pasaron girando y promocionando el disco por toda España y algunos sitios en el extranjero. La culminación de esta primera etapa fue el concierto de inauguración del primer restaurante Hard Rock en España, donde actuaron como teloneros del recientemente desparecido Chuck Berry.

A pesar de haber tenido problemas con su discográfica han logrado publicar seis discos más, “Contratiempos” en 1996, “Desde mi azotea” en 1999, “Hablando en Plata” en 2000, “En Familia” en 2003, el que cuenta con las excelentes colaboraciones de artistas con renombrada trayectoria como Sorderita, Tomasito y Diego Carrasco, “El poder de la raíz” en 2004 y “7 Reflexiones sobre la nostalgia, 4 Poemas de Amor y una canción de Lujo” en 2006.

Deja un comentario