“Paraíso Terrenal”, el canto al corazón de Lena Carrilero

0
805

Lena-Carrilero

“Paraíso Terrenal”, el canto al corazón de Lena Carrilero

Lena Carrilero no es una cantautora de auditorios masivos, pero su empatía, hipnótica, sentida e intensa, la hacen atractivamente cautivadora. Por un lado sorprende su energía, que se desborda en los escenarios, de una manera embriagadora y sobrecogedora al mismo tiempo. Por el otro, destaca su propuesta musical, llena de talento e inspiración, donde sus composiciones están tocadas por esa varita mágica a la que sólo tienen acceso los músicos con un nivel por encima del habitual.

En su “Paraíso Terrenal” hay algo de fuerza íntima, de rotundidad dulce que la almeriense dibuja perfectamente con una voz profunda, casi desafiante. Y todo ello encerrado en once canciones inolvidables, sin altibajos, llenas de elegancia… El disco no sólo no defrauda, sino que muestra a una artista muy ambiciosa, donde los arreglos, la instrumentación y cada elemento conceptual está ubicado de forma coherente. Lena crea, a partir de esta idea, un auténtico universo musical repleto de maestría y genialidad, pero sin abandonar la línea cercana al minimalismo seña de identidad del cantautor al uso.

Como la mayoría de compositores-intérpretes españoles de la última hornada, la joven le canta a los secretos del corazón. Y aquí, en “Paraíso Terrenal“, sus creaciones se nutren de un imaginario donde pop, folk y pinceladas bien trazadas conviven para dar forma y sentido a una atmósfera dulce y fresca. La almeriense afincada en Sevilla transmite con su voz el inigualable sentimiento y romanticismo que le evoca el alma. Y eso se nota en el resultado final, en el que todas las canciones fluyen directas y sinceras. Y se sienten de forma plausible. Desde la primera a la última.

Así, las once composiciones que dan forma a este trabajo logran crear un todo bien cohesionado lleno de nostalgia. Un “paraíso” que enamora, pone los pelos de punta y hace sentir un nudo en el estómago con cada escucha. Y es que el suyo, es uno de esos álbumes debut que te remueven por dentro, donde hay mucho amor y desamor, pero también sueños, deseos y rabia contenida. Un conjunto de canciones sencillas y naturales que transmiten, en ocasiones, una delicadeza que hace que la forma de entender la música de Lena sea profundamente personal.

El broche final lo ponen los amigos. El disco cuenta con la participación de Pedro Pastor (“Río Salvaje”), Fran Mariscal (“Grabación 74”) y la también cantautora Adriana Moragues (“Tu Voz”). Colaboraciones de lujo para uno de esos álbumes que merece la pena tener en un lugar privilegiado de nuestra colección.

Deja un comentario