20 de abril del 90, hola, chata ¿cómo estás?

1
63433

Celtas_cortos

20 de abril del 90, hola, chata ¿cómo estás?

20 de abril del 90, hola, chata ¿cómo estás?“. Así empieza uno de los temas referentes del pop español y que se ha convertido en el himno, la gran canción por antonomasia de Celtas Cortos. Escrita a modo de carta dirigida a un antiguo amor, el texto rememora las andanzas juveniles, los viejos amigos y amores perdidos en el transcurso de la vida. Nació de madrugada, en soledad y con la necesidad de coger papel y boligrafo para volcar la melancolía del momento. No obstante, el autor, Jesús Cifuentes, ha desvelado que la letra no está basada en una historia real.

La canción puso de moda el estilo celta en nuestro país, mezclando el rock urbano con instrumentos folk, en el que las flautas y los violines tienen mucho peso. Fue escrita mientras Cifuentes ejercía de trabajador social en un instituto de El Tiemblo (Ávila) durante una noche en la que le invadió “la nostalgia”. La letra habla sobre un ficticio fin de semana que transcurrió en la Cabaña del Turmo, un albergue situado a 1.730 metros de altitud en la localidad de Benasque (Huesca), en el Valle de Estós, que suele utilizarse como base para ascensiones al Pirineo Oscense.

El título alude a la primera estrofa, que reproduce el que sería encabezado de la carta: “20 de abril de 1990“, la canción no obstante se escribió un año más tarde, en 1991. Desde entonces, no ha dejado de sonar en todas las emisoras nacionales. Estaba incluida en el exitoso tercer disco de la banda pucelana, “Cuéntame un cuento“, premiado con un Ondas al grupo revelación y que llegó a superar la cifra de 500.000 copias vendidas. La repercusión fue tal, que centenares de vecinos presentaron una propuesta (que finalmente no prosperó) para que la canción diera nombre a una de las calles de Valladolid.

La efeméride ha sido tan representativa para Celtas Cortos que, tras el regreso del líder del grupo a la formación (Jesús Cifuentes abandonó durante unos años el grupo) su siguiente disco lo titularon “40 de abril“. Precisamente hace dos años, cuando se cumplió el 25 aniversario de la fecha, se produjo en España una ola tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, evocando el tema, que llegó a convertirse en Trending Topic nacional. Han llegado incluso a hacerse parodias de la letra y eventuales respuestas a la carta de la canción adaptada a los tiempos y tecnologías actuales.

Hoy, 27 años después, con casi dos millones de discos vendidos en toda su historia y más de 2.000 conciertos a sus espaldas, Celtas Cortos inician en la Joy Eslava de Madrid una gira que los llevará a recorrer todos los rincones del país. Será el punto de partida de la presentación de su último disco, “In Crescendo“, publicado el pasado mes de noviembre para conmemorar las tres décadas del grupo vallisoletano en la música. El álbum recopila sus canciones más populares grabadas en directo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. La fecha elegida para la presentación no podía ser otra.

1 Comentario

Deja un comentario