Los Mojinos cumplen 20 años de trayectoria y siguen “escozíos”

0
123

Los Mojinos cumplen 20 años de trayectoria y siguen “escozíos”

Llevan más de dos décadas en la carretera, pero no han perdido ni un ápice de las ganas por tocar. Tampoco han perdido el tiempo, porque con su nuevo lanzamiento, Maduritos y Resultones”, son ya 16 los discos publicados en todo este tiempo, casi uno por año. Y como mandan los cánones, han hecho lo normal, sacar un recopilatorio con 10 de los singles más exitosos de su trayectoria. Pero para hacer más llamativa y original la propuesta, los sencillos irán incluidos en un DVD de regalo, no en el CD.

Y es que, a veces las mejores apuestas, utilizando el argot taurino, son las que se hacen a caballo ganador, y en este caso es lo que han hecho Mojinos Escozíos. Porque lo que contiene “Maduritos y Resultones” son 10 temas originales, canciones directas, fáciles de digerir, agradables a la hora de componer y con un sonido inigualable y contundente. El disco reconoce algo que es inevitable: el paso del tiempo, pero demostrando que a pesar de los años, los Mojinos siguen vivos en el campo de la composición y sonando a la altura tecnológica del siglo en el que vivimos. Muy lejos queda ya su álbum debut, que data del 1996, y que la discográfica de aquel entonces, Horus, decidió no publicar, debido al contenido de las canciones que eran más obscenas de la cuenta.

Seña de identidad, sin duda, de uno de los grupos más transgresores y con una carrera más estable del panorama musical español. Una carrera que se han trabajado creativamente, riendo e innovando, y que les ha mantenido en primera línea durante tanto tiempo, destacando, sobre todo, por esas letras, que cierto es, pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. El tema que sirve como adelanto, “20 años Escozíos“, resume la parte musical de esta andadura, dando un repaso a esas canciones que todo el mundo conoce, temas que canta gente que ni siquiera saben que son de ellos, o chavales que ni siquiera habían nacido cuando se publicaron.

Tres sevillanos y dos catalanes son los integrantes de este grupo que ha removido los cimientos del rock nacional. Sin pelos en la lengua, comenzaron cantándole a un chow chow y ahora sus letras son coreadas por miles de fans. Es un delito que algunos grupos canten lo que cantan, siendo los Mojinos Escozíos una banda de delincuentes que se dedican al Rocanró. Mala influencia para los chavales, poca aportación para la música nacional, ninguna para la música internacional, pero algo tienen los Mojinos que los diferencian del resto de los músicos del mundo: los testículos (queda muy feo decir huevos). No hay cantante que tenga las pelotas tan gordas como las del Sevilla ni guitarrista que las tenga tan peludas como las del Chicho. Ellos presumen de este don divino con el que Dios los ha dotado y saben su superioridad testicular sobre el resto de los músicos: “No seremos tan conocidos, pero más quisieran los Rolling Stones tener los huevos como los nuestros”.

Nuestro primer disco lo grabamos en un estudio de grabación y lo mezclamos en una mesa de mezclas”. Esta sabia y contundente frase la dijo el Zippy, bajista de la banda y se quedó tan tranquilo. Con la de gilipolleces que han dicho podrían escribir un libro. O dos. Más bien podrían escribir una enciclopedia de 24 tomos. Lo cierto es, que a innovar en los métodos de trabajo no hay quien les gane, porque en “Maduritos y Resultones” vuelven a jugar con la autoproducción, esta vez dirigida por el guitarrista Vidal Barja JR, y de nuevo masterizado en el mágico Abbey Road. El resultado, un disco que suena como los primeros, recuperando la frescura de los inicios.

20 años dan para mucho y anécdotas no les faltan. En una ocasión tocaron en una boda para 150 invitados y desde entonces, no han tenido tanto público. Ese mismo día, un niño le pidió un autógrafo al Sevilla y como fue la primera (y última) vez que alguien lo reconoció por la calle, el Sevilla le pidió otro autógrafo al niño. Al final el chaval lo confundió, pensó que con esas barbas era el tío grande de Harry Potter. Lo cierto es que le hubiera gustado que se le acercara una fan. Y que como en su nuevo disco dicen, le tirase las bragas. Aunque hablando de tirar, realmente les gustaría tirarse a todas esas fans (sólo tienen tres, pero están muy buenas). Sin embargo, no son un grupo que se haya hecho famoso por la de mujeres con las que se han acostado, que según dicen ellos, son muchas, pero en realidad se pueden contar con los dedos de la mano de un manco: son tan machos como los Locomía.

Mojinos Escozíos es un grupo muy querido por la prensa musical. De ellos han dicho frases como “Sus letras no tienen contenido”, “No van a grabar más de dos discos”, “Debían de prohibirles cantar”. Hay etiquetas musicales para todos los grupos, menos para ellos. Son incatalogables: la música pop no los acepta por lo heavys que son, los heavys tampoco porque dicen que son muy poperos, los roqueros dicen que son una pachanga y las pachangas dicen que si los Mojinos nunca han tocado Paquito el Chocolatero, “vaya mierda de pachangueros”. Pero entrarán en los anales de la Historia, y nunca mejor dicho, ya que entrarán por ahí, por el “ano” al igual que La Oreja de Van Gogh lo hará por la oreja y El Canto del Loco, no sabemos por dónde entrarán, pero seguro que lo harán “de canto”, completan.

Deja un comentario