La sutileza de Andrés Suárez vista «desde una ventana»

0
1275

La sutileza de Andrés Suárez vista «desde una ventana»

Si hay una palabra que sirva para describir el nuevo trabajo discográfico de Andrés Suárez, ésa no es otra que sencillez. Amante de lo estético y de las melodías impolutas, el cantautor gallego nos regala en «Desde una ventana» 14 nuevas canciones donde lo íntimo, una vez más, es la mejor prueba de que no es necesaria una multitud de ornamentos instrumentales para emocionar. Todo lo contrario, por su música destila una sutileza innata al alcance de muy pocos, que demuestra que las canciones hechas de pequeños gestos, donde la expresión y la variedad descansan en las inflexiones sutiles, encierran un mar de sentimientos muy profundos.

El álbum, su segundo bajo el sello discográfico Sony Music, llega con una curiosa novedad: cada caja incluye dos CD idénticos, para que el comprador pueda compartir la música con alguien importante para él. Para grabarlo, Andrés se fue con los músicos de su gira a los estudios Music Lan de Girona. Tocando todos a la vez, como en los directos, hicieron las tomas de las canciones. La producción, corrió a cargo del argentino Adrián Schinoff, con Andrés Litwin y el propio Suárez como coproductores. Entre todos ellos dieron forma a esta especie de rompecabezas de piezas dispares que, ensamblado, refleja mejor que ningún otro trabajo la personalidad del artista gallego.

«Desde una ventana» es un título que refleja la indiscutible apertura al mundo de Andrés Suárez. La vitalidad y alegría que pone el de Ferrol en cada uno de los cortes son el arma con el que enhebra un disco tan cuidado como completo, bordeando cada una de las canciones con una precisión de cirujano. El trabajo es otro paso más en una historia de superación y conquista, una historia en la que paso a paso, peldaño a peldaño, el cantautor ha sabido crear una comunidad sólida y fiel de seguidores, una colonia militante como pocas, formada por fans que sienten a Andrés como algo propio.

En las canciones, la voz pausada del artista, envuelta en la misma dulzura con la que canta, parece que recita las palabras. Y así, a medio camino entre la música y la poesía, Suárez deslumbra con la calidad de una propuesta que, sin alardes ni altisonancias, cala hondo. No le van a la zaga las letras, con temas universales y recurrentes donde se esconden historias, pensamientos, reflexiones, el paso del tiempo, la vida cotidiana y el amor. Confidencias y vivencias personales que plasma desde que se enganchó a la guitarra para iniciar una trayectoria que le llevó a Santiago y de allí a Madrid.

Así fueron cayendo «De ida, Maneras de romper una ola«(2008), «Piedras y charcos» (EP, 2010), «Cuando vuelva la marea» (2011), «Moraima» (2013) y, finalmente, «Mi pequeña historia» (2015), su auténtico salto desde el Metro a los grandes escenarios. El tour «Desde una ventana» empezará en septiembre y, como es habitual en él, la venta ya se ha disparado. Sirva como ejemplo el concierto previsto para el 23 de octubre en el Teatro Gran Vía de Madrid, para el que ya se han agotado las entradas, lo que le ha obligado a abrir una nueva fecha el día 24.

Fechas confirmadas de firmas de discos y conciertos:

1 de junio – Sevilla – Fnac (19h)
2 de junio – Málaga – Fnac (18h)
3 de junio – Las Palmas – El Corte Inglés (12h)
3 de junio – Tenerife – El Corte Inglés (18h)
5 de junio – Santiago de Compostela – El Corte Ingles (19h)
6 de junio – Oviedo – Fnac (19h)
7 de junio – Bilbao – Fnac (19h)
8 de junio – Zaragoza – Fnac Pza España (19h)

22 de septiembre – Albacete – Palacio de Congresos
30 de septiembre – Palma de Mallorca – Trui Teatre
7 de octubre – Las Palmas – Auditorio Alfredo Krauss
8 de octubre – Tenerife – Auditorio Teobaldo Power
13 de octubre – Santander – Escenario Santander
20 de octubre – Gijón – Teatro La Laboral
21 de octubre – A Coruña – Palacio de la Ópera
23 de octubre – Madrid – Teatro Gran Vía
27 de octubre – Cartagena – Teatro Circo
3 de noviembre – Valladolid – Teatro Carrión
17 de noviembre – Zaragoza – Teatro de las Esquinas
24 de noviembre – Valencia – Palau de les Arts Reina Sofía
25 de noviembre – Barcelona – Sala Barts
2 de diciembre – Salamanca – CAEM
15 de diciembre – Vigo – Auditorio Mar de Vigo
12 de enero – Murcia – Teatro Circo
13 de enero –  Elche – Gran Teatro
17 de febrero – León – Auditorio Ciudad de León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.