Najwa Nimri conquista el Círculo de Bellas Artes

0
6433

Najwa Nimri conquista el Círculo de Bellas Artes

Muchos tenemos claro que el ser humano es un ser incompleto que se va perfeccionando gracias al aprendizaje y, ¿Qué factor es imprescindible en esa evolución? Sí, aunque algunos no quieran verlo, sin lugar a dudas es la Cultura en general, Las Bellas Artes, la Literatura, la Filosofía y como no… LA MÚSICA.

Por ello se agradecen iniciativas y propuestas como la organizada por Ballantine’s True Music Festival, un nuevo concepto de Festival Urbano con más de 140 artistas nacionales e internacionales, de distintos géneros musicales, que tuvo lugar durante los días 9 y 10 de Junio en Madrid. Un festival que recorrió 17 salas emblemáticas de la ciudad.

El cartel fue encabezado por la actriz, compositora y vocalista Najwa Nimri en El Círculo de Bellas ArtesDías antes de su actuación, Najwa respondía así para el portal ID ante la pregunta de qué le parecía esta propuesta: “Muy bien. Me parece buena idea que utilice la ciudad como escenario. La música llega por varios puntos y de esta manera no está concentrada en el mismo sitio. Esa parte de la idea me parece bastante potente y un aciertazo“.

Pero esta vez no iba acompañada de “su esposo” musical Carlos Jean, fusión de ambos llamada NajwaJean que lleva siete trabajos y grandes éxitos a sus espaldas.

Pese a que la polifacética Najwa esta inmersa en diferentes y prometedores proyectos como su próxima película títulada “Quién te cantará dirigida por Carlos Vermut, el inminente rodaje de El Árbol de la Sangre largometraje conducido por el archiconocido Julio Médem, Su fuerte y arriesgada apuesta con el musical “Drac pack que desde su estreno en Valencia, pasando por la Gran Vía de Madrid y por la ciudad Condal, sigue girando y llenando teatros con excelentes críticas a grandes rasgos pero haciendo más hincapié en cuanto a guión y originalidad se refiere. También queda el interrogante sobre una muy esperada tercera temporada de la serie “Vis a Vis en la que Nawja encarna el papel de Zulema, la villana que ha conseguido ser adorada por el gran público, tanto es así, que en vista de la gran acogida que está teniendo a nivel internacional suenan campanas de que muy probablemente será rescatada por La Fox.

Inquieta donde las haya y con la creatividad por bandera como aliada, decidió exhumar para el evento, Rat Race , disco que sacó al mercado en solitario en el año 2014 donde la mayoría de temas estaban inspirados en el House, Electro, Techno o Downtempo de los 90’ haciendo alguna crítica sarcástica, teniendo gran repercusión como ocurrió en el tema que lleva por título Feed Us.

Su concierto en el Circulo de Bellas Artes tenía un margen de hora complicada: de 19:30 a 20:30 horas, mucho por expresar y poco tiempo. Pero ni si quiera esto fue un contratiempo para la artista, ya que Nimri volvió a sorprender llenando la sala de incondicionales, curiosos, y un gran despliegue de medios de comunicación que junto a su banda compuesta por Didi Gutman y Matías Eisen se pudieron apreciar sonidos más maniobrados y evolucionados donde una de las cosas que más impactaron al público y que enriqueció de sobremanera el espectáculo fueron los experimentos audiovisuales llevados a cabo por el artista Alejandro Marote.

Con los continuos tanteos de Najwa en su conjunto, el concepto de Rat Race tuvo un sabor quizá algo más descodificado. Najwa puso el pie en el escenario con una peluca rubia platino, look que llevó en la promoción de Rat Race. Comenzó suave con el tema “Dear God, y tan solo le sirvieron los dos primeros temas para meterse a los asistentes en el bolsillo.

Fuera hacía un sol de justicia, la gente entraba a la sala completamente serena, y dentro pocas copas se veían en las manos. Una gran mayoría  sabemos o hemos escuchado lo que es un  After Hour  ¿verdad? y los efectos psicodélicos que proporcionan determinadas sustancias con determinada música a determinadas horas. Pues lo curioso de la música y puesta en escena de Najwa es que te lleva a ese estado tan solo dejándote llevar por sus frenéticos bailes, sus improvisaciones, y su voz, que por cierto, en los últimos años ha podido  apreciarse un registro vocal más amplio, jugando con graves y agudos que tiempo atrás no eran tan notorios, digamos que era un registro más limitado, más llano, pero no por ello menos seductor, trasmisor y atrayente. Pero indudablemente, con esto también el tiempo ha jugado a su favor.

Hizo un repaso por temas como “Ballerina, “Dum“, “Rich“, “Poor y nos ofreció un regalo de su también disco en solitario titulado “Walkabout con el temazo “So Often. Un momento de expansión marciana tanto por su parte como la de los instrospectivos y mimetizados espectadores fue una magistral fusión del tema que da nombre al disco, Rat race uniéndolo sin darnos apenas cuenta con “Heroic Mood, algo más de 13 minutos de epinefrina con aroma al sudor de la reciprocidad.

En “Pijama, si durante todo el concierto ya había habido una continua interactuación público/artista, aquí  lo invitó a cantar, riéndose ella misma del estribillo, y es que no hay nada más inteligente que reírse de uno mismo y… llegó el final…

Una gran despedida con el tema “What donde todos se quedaron con ganas de más, incluso la propia Najwa que desde el minuto uno se había venido arriba, pero el tiempo primaba y pese a que se escucharon los coros de “Otra, otra, otra” no pudo ser. Pero ese fugaz encuentro cobró más vida e intensidad. Por nuestra parte, esperamos con ganas a la “NajwaDoc” que nos lleve con su DeLorean a un regreso al pasado que gracias a su poder de inventiva y buen “reciclaje” nos conduce al futuro.

Crónica realizada por Soco Cordente

Deja un comentario