Raúl Rodríguez prepara su nuevo disco-libro “La raíz eléctrica”

0
690

raul-rodriguez

Raúl Rodríguez prepara su nuevo disco-libro “La raíz eléctrica”

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez prepara la edición de su nuevo Disco-Libro “La Raíz Eléctrica“, previsto para el 22 de Septiembre de 2017. Un segundo trabajo en el que confluyen la investigación y la experimentación, y en el que nos propone un viaje intercultural a través de su música, en la que conviven con naturalidad, géneros muy diversos como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vodou haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, el denominado “Afro-Flamenco-Eléctrico“.

El trabajo llega después de la publicación de su primer proyecto en solitario, “Razón de Son” (FOL Música, 2014), considerado por la crítica nacional e internacional entre los mejores discos del año y que presentó en directo en escenarios de varios países del mundo. En él, conviven nuevas canciones grabadas con su banda habitual, formada por Mario Mas, Guillem Aguilar, Pablo Martín Jones y Aleix Tobias, y colaboradores de lujo como Jackson Browne, Javier Mas, Juan de Juan y los haitianos Lakou Mizik, Theodore “Lòlò” Beaubrun (Boukman Eksperyans) y Paul Beaubrun.

Se trata de un paso adelante respecto a su anterior Disco-Libro, fruto de la investigación sobre las relaciones entre las músicas de la diáspora africana y el flamenco. Todo un diálogo de experimentación creativa que realimenta esa conexión histórica y nos ayuda a visualizar una nueva música mestiza e integradora. Como adelanto de este segundo trabajo discográfico se ha publlcado un primer single digital, “Let the rhythm lead“, con las colaboraciones especiales de la voz de Jackson Browne y los koné (trompetas haitianas) del grupo Lakou Mizik.

Hijo de la cantante Martirio, Raúl aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los setenta. Tras sus últimos viajes y contactos con artistas como el mencionado Jackson Browne o Tony Allen, Habib Koité, Jonathan Wilson o Phil Manzanera, el músico sevillano ha desarrollado en “La Raíz Eléctrica” un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento diseñado por el mismo, el Tres Eléctrico (mezcla de Tres cubano y Guitarra eléctrica), y dando continuidad a sus estudios acerca de la presencia negra en Andalucía, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical.

Deja un comentario