Peligra la celebración del festival Songs for an Ewan Day

0
207

ewan

Peligra la celebración del festival Songs for an Ewan Day

Salinas se quedará este verano, salvo sorpresa de última hora, sin el festival Songs for an Ewan Day. Los organizadores han decidido suspender este certamen que estaba programado para los días 11 y 12 de agosto, tras negarles el gobierno local el permiso para su realización en el Pinar de Salinas (Avilés), como viene sucediendo desde la primera edición en 2014, debido a las quejas de colectivos de la memoria histórica por la existencia de una fosa común de la Guerra Civil en esa zona.

El proyecto Songs for an Ewan Day surgió hace 9 años, cuando Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo El sueño de Morfeo, inició su carrera en el mundo empresarial con Ewan, una marca de ropa con filosofía propia: rallas marineras, bolsillos de pecho en las camisetas y estilo surfero. Lo que en un principio fue un par de diseños de camisetas se transformó en varias colecciones, la apertura de tres tiendas de referencia y la celebración de ese estilo de vida con el festival. Y es que, Salinas siempre ha sido sinónimo de surf. Tocar a ras de suelo y con la naturaleza como mejor escenario hacían de esta cita una de las más peculiares y mágicas entre la oferta musical.

Pero las críticas que suscitó el año pasado la celebración del festival en el pinar entre colectivos de la Memoria Histórica, que entendían que no se estaba respetando la zona al estar catalogada como espacio protegido por la ubicación de una fosa común de víctimas del franquismo, ha inclinado a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, a no autorizar este año la zona como sede del festival. “El área recreativa del Pinar de Salinas está descartado porque cuenta con la confrontación de las familias y otros colectivos que defienden que al tratarse de una zona catalogada como fosa común no se está respetando el lugar, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica”, explican desde el equipo gobierno de Izquierda Unida al que pertenece la alcaldesa.

Los organizadores estarían estudiando la posibilidad de trasladar el evento. Han anunciado que en los próximos días emitirán un comunicado explicando el futuro del Ewan Festival, que podría no celebrarse o bien trasladarse a otro concejo, opción que apuntaron desde la Asociación de Vecinos y que no ha quedado descartada. Mientras, una iniciativa popular lleva recogidas, a través de la plataforma change.org, más de 800 firmas (hasta ayer por la tarde) para que el festival Ewan mantenga su ubicación. Estas firmas serán entregadas al Ayuntamiento para hacer ver al equipo de gobierno que los vecinos de Salinas quieren que se replanteen su decisión, y puedan así dar marcha atrás al veto, otorgar su visto bueno a la localización y conceder el permiso de su celebración un año más.

Nunca hubiéramos hecho el festival ahí si no fuera un área recreativa. No es justo lo que están haciendo con esta actividad porque durante todo el año hay barbacoas, fiestas e incluso botellones y no se oye a nadie quejarse, solo por estos dos días de música“, recalca la organización del evento. Por su parte, la asociación de vecinos “Amigos de Salinas” también critica el veto al pinar y apoya que se mantenga el certamen en el escenario donde nació. “Hace más de 15 años que hay un área recreativa en la zona y nadie protesta, no hay constancia real de que exista una fosa común y así lo reconoce la Alcaldesa. De ser así, nosotros seríamos los primeros en rechazarlo“, concluye el presidente de la entidad vecinal, Gustavo Prieto Busto.

Deja un comentario