Superalfa!, power-pop de cinco estrellas

0
343

superalfa

Superalfa!, power-pop de cinco estrellas

Superalfa! (así, con signo de admiración incluido) es una banda bizkaina compuesta entre otros, por varios miembros del grupo El Veloz Murciélago Hindú. Debutaron a finales del 2014 con su disco debut “Hoy empieza todo”, en el que conjugaban un potente (aunque melódico) rock alternativo de influencias americanas. Aquel álbum cosechó críticas muy positivas por parte de la prensa especializada y con él ofrecieron un buen número de conciertos, en ocasiones acompañando a históricos del rock estatal como RevolverKurt Baker o a los genuinos representantes del post-punk Belako.

Enérgica e intensa son los calificativos que merece su propuesta, que basa el trabajo en una continua dinámica improvisatoria sustentada en unas guitarras rugientes con textos existencialistas y románticos. No en vano Superalfa! citan entre sus principales referentes a grupos de estilos dispares, como Fountains of WayneWeezerSocial Distortion, así como Foo Fighters, Backyard babies, Lemonheads o Dinosaur Jr. Eso sí, siguen escribiendo y cantando sus textos en castellano, lo que hace de ellos una combinación original y poderosa, tanto a nivel melódico como instrumental.

La buena acogida de su debut animó al grupo bilbaíno a seguir adelante creando nuevos temas, que plasman ahora en su segundo álbum, titulado descriptivamente “Round 2”. La rocosa sección rítmica ancla un sonido cuyas principales influencias continúan siendo el rock independiente de raíz americana unido a planteamientos más power-pop. Si bien el sonido global de este segundo trabajo se ha tornado más intenso y crudo, reinventándose para protagonizar un disco más creativo, con mayores reminiscencias post-grunge e incluso algún toque del punk californiano de finales de los 90.

Los temas de “Round 2” son efectivos. Las primeras escuchas invitan a dejarse llevar por un universo no tan oscuro como parece. En él, se entremezclan ritmos demoledores con exhalaciones eléctricas repletas de intensidad. Ya desde el primer momento los bizkainos muestran todas sus cartas: guitarras, armonías, letras directas, energía a raudales y mucha adrenalina. O lo que es lo mismo, power-pop de cinco estrellas sin complicaciones. A destacar las melodías, que parecen salidas de un entorno imaginario. Pequeñas delicias que invitan a fundirse en una euforia comedida. Y es que, si uno no se emociona con ellas, es que no hay nada que hacer.

El tiempo dirá como avanzan Superalfa!. Por ahora, nuestra atención la tienen.

Deja un comentario