Las tortugas van lentas pero al final siempre llegan

0
123

maldita_nerea

Las tortugas van lentas pero al final siempre llegan

Maldita Nerea huye de las letras y canciones simples. Lo suyo es mezclar los géneros, diluir las fronteras y escaparse de lo convencional. La formación murciana, con Jorge Ruiz a la cabeza, ha logrado cambiar el estereotipo pop del “desamor” y su inherente superficialidad lírica. La premisa es bien sencilla: “El sí siempre antes que el no“. Una fórmula efectiva, cargada de optimismo, fuerza y vitalidad, que abstrae a las personas del sufrimiento y avanza en la línea de lo más profundo y trascendente.

El lema que se ve reflejado en muchas de sus canciones impulsa a un trabajo constante y duradero para conseguir los fines. “Las tortugas van lentas pero al final siempre llegan“, ha subrayado en muchas ocasiones el vocalista y compositor. Y es que, su trayectoria es el mejor ejemplo de tenacidad. Catorce años a sus espaldas y un éxito arrollador desde sus comienzos, cuando el lanzamiento de “El Secreto de las Tortugas” (2007) los convirtió en una de los principales referencias musicales de todo el panorama nacional y también en una de las bandas españolas más internacionales de Iberoamérica.

Sólo es necesario hacer el sencillo ejercicio de escuchar lentamente las canciones para comprender el tamaño de ese “secreto”, grande y superlativo. Jorge (voz y guitarra), Luis (guitarra), Carlos (bajo) y Sergio (batería), se dieron a conocer en Salamanca, ciudad en la que cursaban sus respectivas carreras universitarias. El grupo vivió su momento de máximo esplendor con “Fácil” (2011), un trabajo que les llevó a vender más de 40.000 copias (certificado como Disco de Platino) y al que hacía referencia otra de sus filosofías de vida: “Facilítate la vida, no te compliques“. Un concepto claro y evidente, e incluso reflexivo aunque pueda no parecerlo. Pero con un magnetismo innato.

Así, cuando uno escucha sus canciones la pregunta es evidente: “¿cómo es posible resumir en tan pocas palabras algo que en boca de otra persona puede llevar años poder expresar?. La respuesta no es la huida. Es trabajo, actitud positiva y suerte. Tres mantras que siempre se repiten en el mundo genial de las cosas que dicen. En definitiva, una carrera salpicada por una sucesión de canciones imborrables que brillan con luz propia en la memoria colectiva. Y por eso, para entender mejor el mensaje que quieren transmitir, desde @Es_Tortuga han querido hacer un homenaje a la banda murciana, recopilando en un vídeo todos sus mejores Tweets. Porque sí, sus fans ayudan también a darle realmente sentido a sus canciones. Es un secreto… no se lo digas a nadie.

Deja un comentario