Electric Nana anuncia el lanzamiento de su primer libro

0
161

Electric Nana anuncia el lanzamiento de su primer libro

Mónica Vázquez ha escrito desde muy pequeña, sobre todo canciones, algunas de ellas con millones de reproducciones en plataformas digitales siempre bajo su álter ego musical: Electric Nana, con el que saltó a la fama en 2011 como compositora y vocalista de “Lead The Way”, canción que Carlos Jean incluyó en su exitoso proyecto Plan B. Aunque ha sido con su disco “To life!”, producido por Fernando Montesinos, con el que ha vivido prácticamente de todo: giras multitudinarias, pequeños acústicos, nominaciones de Los 40 y estar al borde de representar a España en el Festival de Eurovisión 2016.

Ahora, mientras prepara sus nuevas canciones, está a punto de ver la luz “El arte de romperlo todo” su primer libro, que saldrá a la venta el 7 de septiembre bajo la editorial Suma de Letras. Se trata de una novela donde la artista relata la historia de Miranda, una joven cantante y compositora, que compagina esta pasión con su faceta de periodista. La búsqueda del amor, el sexo, la familia, la amistad, la huida y la autoafirmación son los temas principales que trata el libro.

Dado que la industria de la música es el “background” argumental de “El arte de romperlo todo“, así como las continuas referencias a canciones, sumado al hecho de que la protagonista usa las canciones para expresarse, tanto suyas como ajenas, surge de manera natural la idea de generar una lista de reproducción de Spotify que acompañe la lectura. Esas canciones a las que se hace referencia en el libro podrían constituir una banda sonora vital para cualquier chica que ronda los treinta.

Gracias a las localizaciones descritas y la evocadora imaginería creada, el libro presenta el viaje y el desarraigo como una estética metáfora de búsqueda personal. En clave de humor y con prosa inteligentemente divertida, la novela expone las dificultades de ser una mujer moderna en un mundo masculino. Pero más allá de connotaciones de género, en definitiva trata de cómo luchar por los sueños en un entorno hostil sin perderte por el camino y disfrutando de ser quien eres en tu viaje personal.

El libro muestra los valores y el estilo de vida de una mujer joven contemporánea, con sus miedos, sus contradicciones y sus fantasías. De una manera desenfadada y amable Mónica Vázquez aborda desigualdades laborales entre hombres y mujeres, y ofrece, con el desarrollo paulatino de la protagonista, un modelo de mujer vulnerable, femenina, inteligente y real. Una lectura fresca sobre el universo femenino con pinceladas de auto reflexión, sexo, amor y sobre todo mucho humor.

Edimburgo es la ciudad ideal para ambientar un argumento con elementos casi de cuento de hadas. Un entorno que combina una imaginería a la vez urbana y bucólica. La novela, igual que la ciudad, contiene pasajes oscuros y otras partes de entrañable amabilidad. En el ecosistema estético-artístico de Electric Nana, la ciudad escocesa representa un icono que da contexto y se vincula con un universo que lleva plasmándose años en los contenidos y redes sociales de la autora: desde la portada de su primer single “Won’t Stop”, hasta un antiguo video-blog de viaje en su canal personal de Youtube, entre otras.

Miranda, la veinteañera que está detrás de la estrella del pop “Nevada”, es la protagonista. Una chica de talento extraordinario y aspecto corriente, sometida a unas circunstancias que la hacen separarse de sus sueños y su identidad. La abuela de Miranda es un hilarante personaje aficionado a los cócteles y junto con la adorable Maggy, propietaria de la librería donde trabajará Miranda, son los personajes senior que sirven de consistencia emocional a la protagonista. James es el Darcy de la historia, un estirado escocés con un pasado enigmático. A estos personajes se les suma una serie de encantadores secundarios y villanos que catalizan la acción.

Uniendo la creatividad de una artista con la mordacidad de una tuitera irreverente, las risas
y la emoción están aseguradas. Si además trata un tema tan cercano a la autora como este, el resultado es una divertida historia con más capas de las que parece. La autora, como conocedora del medio, dibuja un retrato certero e implacable de la industria de la música, lo cual da verosimilitud y ancla la trama a una realidad que añade una dimensión más a la novela, aportando valor añadido a la historia de amor. Las referencias a elementos de la cultura pop contemporánea van creando guiños y complicidad con el lector. Complicidad que crece según se desencadenando la trama y desarrollando el personaje principal, concluyendo la historia en un punto que deja al lector con ganas de más.

Deja un comentario