Reciclaje, alma de rock sureño y blues desde Canarias

0
366

reciclaje

Reciclaje, alma de rock sureño y blues desde Canarias

El pop canario sigue siendo una referencia indispensable en la música alternativa que se hace en España. El mejor ejemplo de ello son las seis bandas de las Islas que llegaron a la semifinal de los IX Premios de la Música Independiente o la creciente nómina de talentos que abanderados por el éxito de Xriz, Dasoul o Efecto Pasillo, triunfan en las listas de ventas. El último descubrimiento nos llega desde Las Palmas de Gran Canaria. Allí, Quino Martínez y Ángel Quintana forman Reciclaje, una banda que acaba de publicar su segundo álbum, “Ven Ven”, compuesto por doce canciones que se mueven entre el blues, el rock & roll y el pop norteamericano de los setenta.

Después de su disco debut “Antes de que llegue” (2015), el dúo destila en este trabajo un grado más de madurez en las composiciones, sin alejarse del rock y la frescura que les caracteriza. La impresión que queda tras la escucha es que estamos ante un álbum equilibrado, pero al mismo tiempo repleto de preciosos detalles. Canciones directas y sin dificultad de aprehensión. A veces divertidas, como “Me vuelvo un poco loco“, y otras más introspectivas, como “La Puerta Verde“. Pero siempre en el punto justo para poder disfrutar de una colección de temas que se aleja de estridencias para, a cambio, ofrecer una lección de buen gusto en cada uno de los registros.

La heterogeneidad del disco es envidiable. En poco más de 40 minutos conviven canciones repletas de fuerza, medios tiempos reposados y secciones instrumentales contagiosas, que tienen su denominador común en las guitarras brillantes y en una poderosa identidad lírica firmemente arraigada por los cambios de ritmo y la expresividad de sus armonías vocales. Abre el álbum “Impares“, pura música a la americana inyectada en una melodía irresistible. La efervescencia del corte personifica la especial inspiración de Reciclaje para desarrollar a lo largo de todo el trabajo un ambiente melancólico marca de la casa que nos remite, en muchos momentos, a Tequila o Los Rodríguez.

Y es que, Quino y Ángel muestran reverencia a sus raíces de forma natural, prestando mucha atención a la composición y a los arreglos. Y así, apelando a un rock sureño con tonalidades blues emerge “Ven Ven“, el tema que da nombre al trabajo y es la absoluta referencia del grupo. La canción reúne la sencillez rítmica del rock rural con los nuevos sonidos procedentes de la costa Oeste, convirtiéndose, casi sin querer, en toda una declaración de intenciones: mujeres inspiradoras, apología del baile y culto a los amores de paso. Tras ella llega “Partidas a Muerte“, que nos marca unos sonidos más dinámicos y valientes, con un regreso a lo básico, pero que cautiva por su intencionalidad.

El álbum progresa alcanzando un estilo propio, una dinámica mezcla de emocionante rock, soul old-school y country clásico. A destacar temas del calibre de “Bicho Raro” o “Por lo que más quieras“, hipnóticos y melódicos, que mantienen la carga intensa del trabajo haciendo que el LP respire hasta llegar a la auténtica descarga de adrenalina, que se produce en “Metralla“. Profundidad emocional, frescura, vitalismo extremo e intensidad rock, son los máximos protagonistas de esta fuerza de la naturaleza. Hasta al amante de la música más curtido, en su búsqueda de una etiqueta y ante la diversidad de sonidos que encontrará a su disposición, le generará cierta confusión.

La parte final del disco recupera el tono melancólico. Si te cautivan las canciones llenas de corazón y alma, con esa mezcla ardiente, orgánica y de pura emoción, cortes como “Sol de Invierno” o “Imparables” se convertirán en evidente necesidad. Cierra el LP “Pasado“, otro ejemplo tranquilo y bonito en composición que basa sus cimientos en el típico medio tiempo. En su conjunto, “Ven Ven” es un disco convincente, que transita sin ningún miedo entre los huecos vacíos establecidos en el rock, con unas composiciones que bien podrían haber surgido a mitad de los setenta, aunque sin ese aire retro característico, y quedando perfectamente adornadas con el brillo del pop contemporáneo.

Deja un comentario