Los músicos españoles se rebelan contra la SGAE

0
361

Los músicos españoles se rebelan contra la SGAE

Decenas de artistas españoles han denunciado en el periódico El País la corrupción del caso “La Rueda“, que ha dinamitado la industria musical. Leiva, Fito, Quique González, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Coque Malla, Izal, Zahara, M-Clan, Kiko Veneno, Vega, Miss Caffeina, Nacho Vegas, DePedro, Rayden… en total 27 artistas que han roto su silencio y piden una refundación de la SGAE, con la intervención, si fuera necesaria, del Ministerio de Cultura. De lo contrario, se plantean crear otra entidad que les ampare.

La Rueda“, la trama entre socios de la SGAE y las televisiones para enriquecerse gracias a los derechos de autor de las canciones emitidas en la franja nocturna, salió a la luz el pasado mes de junio. El procedimiento consistía en registrar composiciones y arreglos sobre música de dominio público y emitirla en TV de madrugada. Falsos compositores, entramados empresariales, sobornos, maniobras para condicionar el gobierno de la entidad y secuencias casi de película, para un fraude de más de 100 millones de euros entre 2006 y 2011. La operación se ha saldado, de momento, con 18 detenidos, 16 registros y 20 requerimientos de información.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalló en su auto tres niveles: decenas de supuestos compositores que retocaban levemente obras de dominio público, es decir, que ya no generaban derechos. Otra, componer nuevas canciones “de mala calidad”, unos intermediarios coordinaban esta red de “creadores”, y registraban sus canciones como arreglos de obras de dominio público o temas nuevos, a veces firmando como coautores de los temas, en otras empleando a testaferros o familiares. Y por ultimo, gestionaban el contacto con las televisiones. Así, empleados de las cadenas adquirían las canciones para las editoriales de las televisiones y luego se encargaban de llenar la emisión de programas musicales nocturnos. Entre todos, se repartían los ingresos millonarios que esta actividad genera por los derechos de autor.

Este mecanismo llegó a acaparar el 60% del dinero que pagan las televisiones a la SGAE y que, a través de estas editoriales y en colaboración con dichos autores, ha terminando revirtiendo en ellas mismas suponiendo a su vez, un desequilibrio en el reparto de las liquidaciones de la entidad, con unos pocos autores concentrando un gran porcentaje del reparto de los derechos de autor. De hecho, durante unos años, los autores que más recaudaron fueron los que formaron parte de “La Rueda”, por delante de los músicos más exitosos del panorama musical como Alejandro Sanz o Pablo Alborán.

Ahora, los músicos españoles, que han sido apartados de las parrillas televisivas al no participar en el método de la trama, han gritado BASTA. De los más de 25 artistas consultados por el diario, todos señalan con el dedo a los actuales gestores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La palabra que más repiten todos para referirse a la junta directiva es la de “mafia”, pero hay más calificaciones: “no es una cuestión simplemente económica, es un daño moral“, señala por ejemplo Leiva. “Es terrible”, indica Coque Malla. “La SGAE ha perdido su espíritu”, sostiene Mikel Izal.

Aunque reconocen que su misión es casi imposible, los músicos están decididos a cambiar el escenario. Es una indignación sin apenas precedentes y algunos han sido especialmente duros con sus palabras. Entre ellos Quique González quien afirma: “Canciones basura para los minutos de la basura haciendo millonarios. Me dan ganas de vomitar”. Para Lichis, es “música de desecho” y para Alberto Jiménez, líder de Miss Caffeina: “No hacen canciones. Hacen tomates que no existen ni están en el imaginario de la gente”. Vega hace una comparación: “La SGAE es como un banco que ha defraudado a sus clientes pero con el agravante que son sus compañeros“. “Este entramado aniquila la cultura”, ha afirmado también la cantante ubetense Zahara.

Lee el artículo completo en El País.

Deja un comentario