«Carabassí», Los Antideslizantes surfean la ola perfecta

1
1164

«Carabassí», Los Antideslizantes surfean la ola perfecta

El surf instrumental vivió su época de esplendor a principios de los 60, abanderado por bandas como The Ventures, Dick Dake & The Deltones, The TrashmenThe Surfaris, The Pyramids o The Tornadoes. Con referencias al sol y la arena, las carreras de coches trucados y los bólidos y, de un modo menos directo, al sexo, era una música californiana que sirvió de banda sonora para las películas playeras de la época, que celebraban el surf y el estilo de vida asociado a este deporte. Su técnica se basaba en el sónido «fender» y en la interpretación con trémolo de instrumentos de cuerda pulsada de Oriente Medio como el «buzuki», manteniendo las notas al puntear las cuerdas arriba y abajo, todo envuelto en una atmósfera playera, húmeda y sensacional.

En España, esa fórmula rock instrumental tuvo menos auge. A pesar de que en los años 60 sí hubo grupos como Los Pekenikes o Los Relámpagos que gozaron de cierto éxito, lo cierto es que en apenas unos años pasó a ser un género obsoleto. En 1964 ya se olía un cambio social, conceptual y cultural y en 1967, con la entrada en escena del movimiento contra-cultural británico la música surf se desvaneció. Las fríbolas letras de playa para jóvenes se hacían cada vez más complejas y el contexto social daría un vuelco casi radical. El surf pasaba a la historia. Ya era un sueño de aquellas noches de verano, el recuerdo de una romance de amor efímero que dejó su huella sonora.

La escena quedó muerta hasta que en 1995 se estrenó Pulp Fiction y Tarantino rescató del olvido el tema «Misirlou» de Dick Dale, una canción popular griega, de los refugiados, de la vida en los locales de mala muerte donde el amor, el desarraigo, la desolación y el dolor encontraban salida a través de la música. Con la película la música surf pegó un nuevo estirón. La playa, surcar las olas, la forma de vestir, la jerga y la afinidad a la música rock and roll instrumental volvía a renacer, y de sus cenizas resurgieron en el panorama musical nacional bandas como Los Coronas, Los Tiki PhantomsLos Nitros, ChewaccasThe Gaforic Explosion, Brillantina’sWalkynsonsThe Longboards, Golden ZombiesDurango14.

Otro de los exponentes de la nueva generación surf llegaba desde Elche (Alicante) bajo el nombre de Los Antideslizantes. Se trata de una banda de rock & roll que recogía toda la esencia del universo juvenil americano de los sesenta: guitarras reverberadas que evocaban el sonido de las olas, ritmos trepidantes de batería, referencias al cine de Tarantino y Fellini, pero sobre todo, mucha diversión. A finales del 2015, Discos El Carmen, les editaba un primer elepé («Final Feliz«) con dos canciones propias y dos sorprendentes versiones. En total, cuatro temas deslumbrantes que servían como carta de presentación a un cuarteto imaginativo y habilidoso, con las ideas muy claras y una fructífera compenetración entre sus componentes.

Ahora Los Antideslizantes presentan su segundo trabajo, «Carabassí«, un título que hace referencia a una de las playas de su Alicante de origen. El álbum está compuesto por 3 temas propios que complementan con una versión del clásico «La Vieja Fuente» de Los Pekenikes. En líneas generales el LP muestra la evolución de una banda que ha encontrado un sonido personal en el que quedan patentes, aparte de su amor por el sonido clásico y reverberado del surf instrumental, una vena rock & roll primitiva y de alto octanaje que está al nivel de las grandes bandas americanas de la época.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.