Lérica, “Cuando nos enamoramos lo damos todo”

0
326

Lérica es una de las bandas noveles con mayor proyección del pop en español. Tony Mateo, Rubén Noel y Juan Carlos Arauzo son tres chicos cuyo destino se vio unido gracias al poder de las redes sociales. Su álbum debut, “Cien Mil Motivos”, era toda una declaración de intenciones donde destacaba la poderosa combinación de voces de sus componentes. No hay más que escuchar temas como “A Las Puertas Del Amor” o su primer single “Recordando el Beso” para caer en sus redes.

La banda regresa este 2017 con una fuerza inusitada y un tema refrescante, veraniego, en el que reina la seducción y los ritmos eclécticos. Porque “Mi Rumbera“, su ansiado nuevo single, sorprende por la frescura con la que Lérica afronta esta nueva etapa en su carrera, aportando el justo toque urbano a ese sonido marca de la casa con el que irrumpieron hace justo un año. El sencillo ha tenido una excelente acogida, llegando a situarse en el Top 10 de la lista de iTunes a las pocas horas de su salida y superando, a día de hoy, los dos millones de reproducciones con su videoclip.

Para que nos cuenten en primera persona como están viviendo este gran momento profesional, nos juntamos con Tony, Rubén y Juan Carlos en las oficinas de Universal Music, donde nos confiesan algunos de sus secretos mejor guardados.

 Estáis presentando vuestro nuevo single “Mi Rumbera”, un tema fresco y actual que no ha parado de sonar en todo el verano. ¿Os esperabais tanta acogida?

– Rubén: La verdad es que no, porque nosotros veníamos de un género totalmente distinto, más balada, más pop, más clásico y con letras más profundas. Hemos evolucionado de forma natural. Ya el primer disco tenía pinceladas latinas, ahí se encontraban “Caprichosa” y “Cien Mil Motivos” por ejemplo, que eran bachatas. Teníamos ese estilo interiorizado y hemos querido evolucionar y pasar las canciones a un pop más urbano. La gente ha acogido muy bien la canción y la prueba la tenemos en todas las visitas que tiene. En menos de un mes ha conseguido un millón de visitas y estamos muy felices con eso.

– El videoclip tiene cerca de 2 millones de reproducciones e incluso fue viral en 4 países, ¿qué sentís al ver el éxito que tiene vuestro trabajo?

– Juan Carlos: Una alegría inmensa, porque además de esos cuatro países se unieron dos después: Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y España. Sentir que hay ya 2 millones de reproducciones en Vevo y casi dos también en Youtube, en apenas dos meses que lleva el tema subido, para nosotros ha sido alucinante.

Los tres venís de programas de canto, ¿ha sido eso un impedimento o una ventaja para el desarrollo de vuestra carrera musical?

– Tony: Yo pienso que ha sido una ventaja. Rubén vino de “Operación Triunfo“, Juan Carlos de “Eurojunior” y yo de “Tú sí que vales“. Eso también en cierta manera nos ayudó a conseguir una pequeña base de público, que ya nos conoce, y a la hora de juntarnos los tres se ha juntado todo. Contamos con la suerte de tener un público “multitudinario”, aunque estemos todavía saliendo del cascarón.

– Juan Carlos: Yo creo que si no hubiésemos participado en estos programas no hubiéramos conocido a Rubén, que lo conocimos por la televisión. Aunque este tipo de programas ahora están muy juzgados, hay demasiados y ya no salen talentos que lo puedan expandir. Sirven también como apoyo y fuerza, por ejemplo mira Antonio José que ha salido de “La Voz” y lo ha petado.

– Nos encanta vuestro emoji, ¿alguna vez os han confundido entre vosotros?

– Rubén: Yo creo que no, a lo mejor los nombres pero físicamente no. La primera vez que hemos ido a alguna entrevista puede que se hayan equivocado pero somos diferentes y normalmente no se suelen equivocar.

– Juan Carlos: No, porque yo soy el más alto, Tony es el hermano de Abraham y Rubén es el más bajito de los tres.

– Tony: Vocalmente tampoco, porque somos muy distintos y físicamente también. Eso también es lo grande de Lérica, que cada uno tiene su personalidad vocalmente, y en la armonía se crea una especie de magia muy bonita.

 ¿Cómo es un día normal en la vida de Lérica fuera del mundo de la música?

– Juan Carlos: Una locura, no se puede explicar. Cuando estamos juntos siempre estamos de risas, siempre lo estamos pasando bien, nos gusta mucho componer cuando nos juntamos porque como cada uno vive en una punta. Yo aún vivo en mi pueblo, en la Línea de la Concepción en Cádiz, Rubén vive en Barcelona y Tony se mudó a Madrid.

– Rubén: Nos solemos reunir en Madrid, pero por ejemplo este verano he estado en casa de Juan Carlos unos días y en la de Tony también. Hemos ido a la playa, a cenar por ahí en plan vacaciones y nos lo hemos pasado muy bien. Cuando nos juntamos hay un terremoto.

– Juan Carlos: Nos parecemos mucho en personalidad.

 Vuestros principios en solitario fueron difíciles, después de alguna de esas desilusiones, ¿de dónde sacasteis las ganas para seguir cantando?

– Rubén: Nosotros sabemos que el mundo de la música es un mundo muy difícil desde siempre y ya una vez que te metes en el mundillo lo sabes. Hablo en mi caso, que cuando salí de OT al principio tienes el boom del programa, empiezas a tener bolos pero llega un momento en el que dejas de salir en la tele, van saliendo otros programas, otras ediciones y se van olvidando un poco de ti. Tuve que aprender de forma autodidacta a tocar el piano para poder seguir haciendo conciertos en salas y poder seguir viviendo de la música, seguir formándome, recibiendo clases de interpretación, etc. Entonces la fuerza sale de ahí, de que tienes un objetivo, un sueño, y hay que ser perseverante. En ese sentido somos muy disciplinados y si algo quieres algo, te cuesta. Por lo que si te caes, te tienes que volver a levantar y seguir.

– Juan Carlos: A mí la fuerza me la dio Tony. Yo venía de estar en Sevilla cuatro años trabajando con niños pequeños, también currándome el tema de la técnica vocal, aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta y también con profesor privado. Buscando mi sueño como loco, independizándome y pasándolo bastante mal, porque me tuve que poner a trabajar en un bar, cosa que nunca me había gustado y pasándolo mal viendo que mi oportunidad no llegaba nunca. Vas cumpliendo años y vas viendo tu sueño más lejos, hasta que recibí una llamada, y era Tony Mateo para formar el grupo, entonces ahí parecía que el puzzle estaba hecho. Después de llamarme, buscamos un tercer componente y salió Rubén, grabamos dos canciones juntos, presentarlas a Universal y respondernos que sí. El sueño cumplido de toda mi vida.

– Rubén: Tony ha sido el salvador.

– Tony: Es verdad que yo siempre creí en el talento de Juan Carlos. Al principio Lérica éramos un dúo y ya luego buscamos una tercera voz que terminara de completar armonías. Cuando vi a Rubén en Youtube no lo dudé ni un momento, tenía todos los requisitos que yo buscaba en un artista para que fuera el tercer integrante. Y desde ahí, estamos juntos y somos inseparables.

 ¿Con qué experiencia os quedaríais de todo este tiempo?

– Rubén: Hay muchas buenas experiencias. Si te dijera sólo una te estaría engañando porque hay muchas. Pero sin duda alguna, cada vez que vamos a San Fernando a casa de Tony y pasamos por esa calle recuerdo el momento en el que nos conocimos. Yo fui expresamente a Cádiz a conocerlos, me mandaron primero una maqueta de un tema que luego subimos los tres. Era de Río Roma, “Por eso te amo”. Me emocioné al escucharla. A Tony sí lo había visto en televisión y a Juan Carlos también, pero no lo tenía tan presente, no sé por qué.

De Tony me acordaba porque cantó un tema de Cristian Castro en “Tú sí que vales” y yo soy fan de él. Normalmente la gente que va a televisión o a un reality a cantar temas de Cristian Castro no lo suele hacer tan tan bien y eso me marcó, por eso de él sí me acordaba tanto. Entonces cuando escuché las voces sobre todo de Juan Carlos que no lo recordaba, la armonía que hacían, me emocioné y dije tengo… que ir a conocerlos. Y cuando fui a Cádiz ese día a la calle donde vivía Tony, ese momento nunca se me va a olvidar. Hay muchos más, como nuestro debut en el FIBES de Sevilla, muchos.

– Juan Carlos: Yo me quedaría con la grabación de nuestro primer álbum, por ser el primero y por haberlo vivido con mucha emoción. Eran las primeras canciones que componíamos juntos, eran historias que contábamos, eran nuestra esencia de siempre, de la música con la que nos habíamos criado y hacer un disco así fue precioso. Y ahora sigue siendo precioso… Con este estilo no quiere decir que nosotros nos hayamos metido a latino urbano por obligación, somos unos reggaetoneros y latinos urbanos y nos encanta.

– Rubén: Cada uno trae sus influencias y la música que hacemos es una bonita mezcla de ellas. Por ejemplo en este caso, Tony escucha más que nosotros todavía esa música, lleva más tiempo escuchándola aunque a nosotros siempre nos ha gustado. En el disco anterior había temas donde se veían influencias de Luis Miguel, Cristian Castro, Sin Bandera, Reik… hay una mezcla de música latina en general bastante interesante.

– Tony: Me quedaría con la primera vez que vinimos a las oficinas de Universal a presentar nuestro proyecto, estábamos hechos un flan y muy nerviosos. Resultó muy emocionante que gustara tanto, que la gente apostara por nosotros. En ese momento nos presentamos de cara al que hoy es presidente de Universal en toda Latinoamérica, Jesús López, y que un hombre así crea en nosotros, fue muy emocionante. Desde ese momento no han dejado de pasar cosas buenas.

En alguna entrevista habéis dicho que vuestro sueño como grupo sería ganar un Grammy Latino. El pasado sábado, en la gala “Vive Dial” compartisteis escenario con artistas como Reik o Jesse & Joy que han ganado el premio recientemente. ¿Hace eso que veáis el sueño más cercano y posible?

– Rubén: Desde luego a día de hoy pienso que poco a poco hemos ido subiendo escalones, ahora miro hacia abajo y digo hemos subido unos cuantos ya. Eso me hace ver que los sueños se cumplen y que no hay nada imposible. Aunque lo vemos muy lejano porque es algo que todo el que se dedica a la música sueña con ganar, pero viendo las experiencias que estamos teniendo, cosas que estamos consiguiendo y sueños cumplidos pienso que ojalá algún día sí que se pueda cumplir.

– Juan Carlos: Todavía quedan sueños por cumplir antes que el Grammy, creo que hay trabajar mucho para eso. Pienso que hay que sacar más singles, intentar petarlo más, intentar cruzar el charco que hay mucha gente esperándonos en Latinoamérica y ya después vendrá.

 Vuestro primer single, “Recordando el Beso”, era un medio tiempo romántico que estrenasteis el dia de San Valentín. ¿Os consideráis románticos?. ¿Es más fácil cantarle al amor que a los problemas?

– Tony: Por supuesto que sí, tenemos esa esencia romántica que viene ya en las raíces de Lérica y yo creo que personalmente somos unos romanticones. Cuando nos enamoramos lo damos todo y eso también se refleja en la música. La verdad es que es algo que siempre vamos a mantener, al igual que esa emoción en las baladas. Lérica no va a dejar de ser Lérica. Siempre a la hora de componer tenemos esa armonía y lo vamos a seguir manteniendo.

– Rubén: Aunque en nuestra personalidad hay de todo, por eso tenemos nuestro lado más fiestero, como en “Mi Rumbera”, que transmite ese buen rollo y esa buena energía. Y también hay momentos para el romanticismo y las baladas que también estaban en nuestro primer disco y seguirán estando en nuestro próximo single.

– Juan Carlos: Sí, yo creo que el amor sale más fácil, aunque un problema también podría ser el desamor.

– Tony: A mí me inspiran más los problemas, a la hora de componer si estoy triste me salen más cositas. Si estoy feliz como que no tengo motivos para sentarme delante a componer, será que tampoco tengo tiempo, como estoy feliz.

– Juan Carlos: Dale más alegría al disco, tienes que vivir más.

– Rubén: Ahora después le decimos a tu madre que te deje abandonado por ahí con el coche y hacemos la segunda parte de Marco.

 Si pudierais cerrar ahora mismo los ojos y pedir un deseo cada uno. ¿Cuál sería?

– Rubén: Yo primero de todo, que no tiene nada que ver con la música o bueno, sí que va relacionado en parte, pediría salud, es lo primordial. Porque teniendo salud todo se puede conseguir. Y si tuviera que ser un deseo musical, que el destino, la vida y la suerte nos permitan estar siempre juntos toda la vida, haciendo canciones, que a la gente le guste el proyecto de Lérica, y que de aquí a 15 o 20 años sigamos en la música y podamos vivir de ella.

– Tony: Conservar la química que tenemos los tres, lo bien que nos llevamos, eso es muy importante de cara a que Lérica pueda seguir muchos años juntos.

– Juan Carlos: Me han quitado todas las ideas, pero además de poder de vivir de la música durante muchísimo tiempo, algo que no tiene nada que ver con el grupo, poder tener a mis padres y a mis hermanas el máximo tiempo posible en la vida.

Conocemos vuestra parte alegre que mostráis de cara al público pero, ¿cómo sois en los momentos de bajón?

– Juan Carlos: Yo tengo mucho carácter, no soy una persona que se calle las cosas, a veces pierdo las formas porque lo que siento lo digo y en mis momentos de bajón soy el típico que llora riendo y también soy el típico que está 2 horas mal pero 22 horas bien, se me pasa rápido el hecho de estar mal, me vengo muy rápido arriba.

– Rubén: Yo también tengo carácter pero muy pocas personas lo han visto, porque suelo sacar de todo la parte positiva. Y aunque haya algo que en el momento me pueda incomodar o molestar, intento lo más rápido posible pasar página y sacar lo positivo de todo.

– Juan Carlos: Y mejor… porque tiene el cinturón negro de Taekwondo. En ese sentido creo que soy el que tengo más carácter de los tres, ellos dos son más tranquilos a la hora de hablar, son más medidos pero que diga lo que sienta en el momento no quiere decir que sea un borde ni nada de eso. El más tranquilo es Tony, después Rubén y luego yo.

– Tony: Sí, yo soy más tranquilo como Rubén. Tengo mi carácter pero es muy difícil que alguien pueda llegar a verlo. Ya tienen que tocarme mucho la moral, y cuando tengo un problema de lo que sea, por ejemplo de desamor, me cuesta mucho expresarlo y dejarme ayudar. Eso es un problema… porque debería tener un poco más de facilidad para expresar lo que siento.

– Juan Carlos: A Tony es más difícil verle si está mal, a Rubén yo creo que se lo notaría antes pero a Tony cuesta más.

– Rubén: Tony es más como una cebolla tiene un montón de capas, hay que pelarlo.

  ¿Cuál es el momento más divertido que os ha sucedido encima de un escenario o en la música en general?, ¿y el más amargo?

– Juan Carlos: Yo creo que en la música en general, si no fuese en un escenario, en una entrevista que estaban retransmitiendo en Facebook Live. No sé qué pasó que estábamos en un restaurante que estaban sonando cucharas, cuchillos, tenedores… Allí que parecía que se había caído alguien y me entró un ataque de risa tremendo que no podía parar de reír, llorando de la risa. Intentando mantener la compostura en la entrevista, yo en plan súper correcto pero no podía. Le pegué la risa a ellos y al final aquello era una fiesta.

– Rubén: El otro día Tony lo pasó bastante mal porque salió al escenario y la petaca con los in-ears no le funcionaba, estaba encendida pero hubo un problema, se quedó como pillada y era como si estuviera apagada. Y no se escuchó en toda la actuación, el pobre lo pasó bastante mal en el escenario y se puso muy nervioso. Vino un chico de producción para intentar ver qué le pasaba, él no se lo esperaba, casi se tropieza y se cae. Ese fue uno de los momentos que peor lo hemos pasado en escenario, de ver que Tony no estaba disfrutando la actuación tanto como en otras ocasiones.

– Tony: Creía que era un espontáneo.

– Juan Carlos: Yo ni lo miré, intentaba no mirarlo e iba hacia la otra parte del escenario.

– Tony: Son cosas que pasan en la música, somos seres humanos, no somos máquinas. Siempre existe la posibilidad de que haya errores, pero por lo demás de momentos amargos pocos. Disfrutamos mucho de la música, de estar juntos, de cada viaje. Cada viaje es como una excursión entre colegas y desde que estamos juntos disfrutamos más, incluso de la música.

 ¿Algo que queráis añadir a todos los lectores de nuestra web?

– Juan Carlos: Que somos Lérica, Léricamusic en todas las redes sociales. Somos un grupo que ha mostrado su parte más romántica pero ahora somos más latino urbanos. Componemos, tocamos instrumentos y creo que en España tenemos esa frescura que creemos que hacía falta, es decir, un trío con armonías en sus voces.

– Rubén: Ahora estamos preparando el próximo single que si no pasa nada pondremos novedades en un par de meses o así. De momento estamos con “Mi Rumbera” a tope pero en un par de meses podremos adelantar alguna cosa. Estad atentos a las redes sociales porque ahí es donde ponemos todo, sobre conciertos, noticias y adelantos. Por ejemplo, este fin de semana estaremos en Canarias. Todo lo vamos actualizando ahí, estamos muy pendientes de informar a la gente y de lo que nos escriben a diario.

Deja un comentario