María Sanz, “Saber moverse por Internet es algo fundamental”

0
496

Todo empieza con el lanzamiento de “Plan B” en julio de 2016. Desde ese momento, la carrera de María Sanz ha sido una contrarreloj, una búsqueda constante de su evolución como artista. Para ella, la música es una manera de expresar lo que no es capaz de decir con palabras. Una burbuja en la que se evade sin ser capaz de pensar en nada más. Madrileña, fotógrafa profesional, y con un carácter muy extrovertido, la joven ha visto como toda una vida girando en torno a la música ha desembocado en poder hacer realidad su gran sueño: lanzar al mercado su primer álbum. Así, acaba de poner a la venta “Libre“, un trabajo compuesto por nueve canciones y una filosofía clara, llegar a todo tipo de publico y transmitir desde la mas intima letra hasta el ritmo mas bailable.

Para los que no hayan oído hablar aún de ti, ¿Quién es María Sanz?, ¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

– Pues María Sanz es una cantante madrileña que desde bien pequeñita vive vinculada al mundo de la música y que comete la gran locura en este momento de lanzarse al mercado con su primer disco. Aún sabiendo que no es el mejor momento me gustaría vivir transmitiendo mediante la música los sentimientos que toda persona pueda llegar a tener en algún momento de su vida.

Estás presentando tu primer álbum, “Libre”, ¿qué es lo que vamos a encontrar en él?

– Un disco muy variado, con el que queremos llegar a todo tipo de público. Encontraremos desde canciones lentas hasta ritmos de lo más bailables.

¿Cómo ha salido la experiencia de sacar un disco al mercado en unos tiempos no muy buenos para la industria musical?

– Si nos fijásemos como está la industria musical a día de hoy, no nos animaríamos a sacar un disco indudablemente, pero desde mi punto de vista uno tiene que luchar y tratar de alcanzar las metas que se propone así que, aquí estamos.

¿Cómo recuerdas el día en el que escuchaste tu disco terminado por primera vez?

– Emocionada, sin lugar a dudas muy emocionada, es un larguísimo trabajo en el que se ha invertido un año entero buscando composiciones, etc… cuando logras ver todo ese trabajo empezar a dar sus frutos te sientes plenamente satisfecha.

¿De qué hablan las canciones que hay en el álbum?, ¿Forman parte de experiencias y vivencias personales?

– Pues tenemos historias de lo más variadas, desde el amor hasta el desamor, ese toque picante, o ese tema “Celosa” donde todas las chicas se darán por aludidas. No, no tengo vivencias personales en las letras pero si muchas con las que me identifico plenamente.

Más allá de la música, ¿Cómo es un día normal en la vida de María Sanz?

– Igual que el del cualquier persona, añadiendo que tengo que buscar ese rato para la música a diario ya que la profesión requiere de ello. Por lo demás mí día a día es normal, soy bastante familiar.

Si tuvieras que definirte con sólo tres palabras… ¿Cuáles serían y por qué?

– Extrovertida, cariñosa pero muy muy cabezona, cuando quiero algo insisto hasta conseguirlo.

¿Y la frase que mejor definiría tus canciones?

– Llora, ríe, ama, odia, pero sobre todo vive siendo libre, la libertad no es atarse a una persona, es vivirla con ella.

Todo artista tiene un espejo en el que mirarse. En tu caso, ¿en quién te inspiras para componer?, ¿Qué influencias tienen tus canciones?

– Hasta la fecha las composiciones tengo que agradecérselas a varias personas como son Alejandro de Pinedo, José Antonio Velasco “Maki”, María Artés y David Caballero. Todas buscadas bajo la influencia de un género musical que va desde Laura Pausini pasando por Merche, Malú o La Oreja de Van Gogh.

¿Cuáles son tus objetivos a corto/medio/largo plazo? ¿A dónde piensas llegar con este disco?, ¿Te has puesto alguna meta?

– Nos gustaría llegar lo más lejos posible, trabajamos día a día en la promoción del disco, en buscar donde sonar más y tratar de llegar cada día a un poquito más de gente, esa es la meta que me he impuesto a mí misma y por la que se trabaja a diario.

Si pudieras cerrar ahora mismo los ojos y pedir un deseo. ¿Cuál sería?

– Poder vivir de lo que más me gusta que es la música, consiguiendo llegar todavía a más gente mediante ella.

Dicen que soñar es gratis. ¿Con qué artista o grupo musical te gustaría compartir cartel algún día?

– La respuesta para esta pregunta me la pones difícil, siempre quise compartir cartel con algunos de los grupos o solistas que fueron mis ejemplos a seguir, aunque tras haber compartido con ellos parte de este recorrido podría decir que con Maki y María Artés.

¿Cómo llevas el tema de las Redes Sociales? ¿Consideras imprescindible para un artista saber moverse hoy en día por Internet?

– Sin duda las redes sociales y saber moverse por Internet a día de hoy es algo fundamental no solo para divertirse, los sellos discográficos tienen muy en cuenta por ejemplo como te mueves, cuanta gente te sigue, etc…

¿Cuál es el momento más divertido que te ha sucedido encima de un escenario o en la música en general?, ¿y el más amargo?

– El más divertido sin duda es cuando ensayando el primer single “Plan B” mire hacia Dani y le vi con una especie de cinta colocada en la cabeza para ver si era capaz de seguir concentrada, pero no, me dio tal ataque de risa que no pudimos seguir ese día. No tengo día amargo, he tenido fallos del directo como fallos de sonido pero nada amargo, son cosas del directo.

¿Piensas que hoy en día, los medios de comunicación dan suficientes oportunidades a los grupos que están empezando como tú?

– El día a día me ha enseñado que todavía quedan medios de comunicación o personas que se interesan en dar oportunidades y en ayudarte, dándote a conocer por poco o mucho donde sea que lleguen ellos y eso se agradece enormemente.

¿Qué canción de la historia te hubiera gustado que formara parte de tu repertorio y cuál desearías que nunca hubiera existido?

– “Le deseo” de Merche, me hubiese encantado tenerla en mi disco. Opino que toda canción en mejor o menor debida si existe es porque debe estar ahí.

Y si tuvieras que ponerle banda sonora a una película, ¿Cuál te gustaría que fuera?

– El tema de mi primer disco “Libre” creo que quedaría muy bien como banda sonora de la típica película de amor dado el significado que tiene.

¿Dónde podremos verte próximamente?, ¿qué actuaciones o conciertos tienes previstos para las próximas fechas?

– Pues tenemos previsto volver muy pronto a Tontería en su terraza Heineken, en breve anunciaremos fecha para Galileo Galilei, también tenemos una visita pendiente a Miami TV para presentar el disco y varias cosas mas. No obstante todo lo vamos anunciando con anterioridad siempre en las redes sociales.

Por último, ¿cómo convencerías a la gente para que se pare a escuchar tus canciones?

Le diría a todo el mundo que paren, que escuchen esas historias cotidianas contadas de esta manera, que escuchen el sentimiento y el sentido de cada canción y se dejen absorber por cada nota de cada melodía, si a mí eso me ayuda a estar mejor ¿Por qué no a todo el mundo?.

¿Algo que quieras añadir a todos los lectores de nuestra web?

– Muchísimas gracias a todos los lectores por tener un rato para leer esta entrevista e invitarles a todos a seguirnos en nuestras redes sociales donde estaremos encantados de verles y espero que disfruten por supuesto oyendo mi música. Un enorme saludo para todos!.

Deja un comentario