Sergio Dalma alcanza el número 1 de ventas con “Vía Dalma III”

0
160

Sergio Dalma alcanza el número 1 de ventas con “Vía Dalma III”

Vía Dalma III“, el nuevo trabajo de Sergio Dalma, ha entrado directamente al número 1 de la lista de ventas. Con este álbum de versiones de clásicos italianos, el artista pone un broche de oro a la trilogía “Vía Dalma“, un proyecto que tenía en su cabeza desde hacía muchos años y que decidió llevar a cabo en el año 2010.

Tras su último trabajo con material inédito (“Dalma“, 2015), Sergio cierra la trilogía con una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de su voz, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical español de los últimos 25 años. En él, reivindica éxitos italianos de toda la vida, pero también algunos títulos contemporáneos. Y es que, para Dalma, el término clásico es sinónimo de música perdurable, “lejos de asociarlo a antiguo, un clásico es sinónimo de algo importante, música relevante”, explica.

Vía Dalma III” surge con la misma ambición que las dos primeras entregas, que arrasaron también en las listas de ventas. Más de cincuenta y tres canciones fueron seleccionadas para formar parte de este proyecto. De todas ellas, se seleccionaron veintiuna. Sergio Dalma las probó en su voz, realizando las maquetas necesarias para determinar cuáles serían definitivamente las que conformarían el disco. Una vez hecha la selección final fueron enviadas al estudio de Claudio Guidetti en Milán, que las reinventó con la esencia del sonido Dalma, algo que el productor italiano ha perseguido y conseguido con éxito en cada una de sus producciones de esta trilogía.

La búsqueda de ese sonido único y distintivo se ha convertido casi en una obsesión para el productor y para el propio Sergio Dalma. Son canciones de varias décadas, varios autores, varios estilos pero todas poderosamente evocadoras, como “Yo que no vivo sin ti (“Io che non vivo senza te”) un tema original de Pino Donaggio que Sergio interpreta con su distintivo personal, o “Volare”, canción de Domenico Modugno universalmente conocida no solo en su versión original sino por las muchísimas versiones que han hecho a lo largo de todos estos años artistas de todo el mundo y de todos los estilos musicales, desde Dean Martin a Pavarotti pasando por el mismísimo David Bowie.

En la voz de Sergio Dalma el pop italiano cobra un nuevo sentido, descubriendo matices capaces de reinventar canciones inmortales como “Este amor no se toca” (Questo amore non si tocca) con el que Gianni Bella se presentó en el Festival de San Remo en el año 1981 quedando finalista, y que popularizo en su versión en castellano, en nuestro país y Latinoamérica, la cantante mexicana Yuri. Destaca también “Solo tú“, que popularizó el grupo genovés Matia Bazar a finales de los años 70, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los mayores éxitos internacionales de la música italiana.

Completan el álbum obras de artistas tan dispares como Lucio Dalla, Drupi, Toto Cutugno, Antonello Venditti, Ricchie Poveri o Nicola di Bari.

Deja un comentario