“SHY”, la reinvención musical de Naim Thomas

0
351

Naim-Thomas

“SHY”, la reinvención musical de Naim Thomas

Con inspiraciones tan ambiciosas como Jamiroquai, Justin Timberlake o Bruno Mars, pero sin perder su propia identidad, nace SHY, una banda de diez músicos de primer nivel liderada por el ex-concursante de Operación Triunfo Naim Thomas. El grupo tiene su propio recorrido, siendo hace unos años parte del espectáculo The Swinging Devils, donde con un vestuario inspirado en el cómic de los años 50, tocaban, escenificaban y dramatizaban una excelente selección de temas de swing and roll.

Su cuarteto base (piano, bajo, batería y guitarra), más cinco instrumentos de viento (saxo alto, tenor y barítono, trombón y trompeta) nos regalan una propuesta de jazz minimalista, con toques lejanos de funk y una instrumentación adecuada, sin excesos, cuidada hasta el mínimo detalle. El resultado es una sección rítmico-armónica loable, relajada y, en cierta manera, contemplativa. Sazonada con ingredientes musicales llenos de vitalidad y energía, sorprendentes todos ellos por la variedad tímbrica y la riqueza de los arreglos, que hacen que sus directos sean un auténtico espectáculo tanto visual como auditivo.

En cualquier caso, el repertorio de SHY, en su gran mayoría formado por temas propios, mezcla las dosis exactas de soul, funk y pinceladas de música pop. Son composiciones de gran belleza, estribillos inolvidables y melodías agridulces que nos dejan la sensación de estar escuchando al fantasma de Billy Holiday en un bar de cabaret, con ese piano y trompeta de serie de detectives. La banda acaba de presentar el videoclip de “Love Song“, el primer single de lo que será su disco debut “Zero“, con una escenografía sobresaliente y la actuación de un niño que lo redondea. El tema nos reconcilia con el funk y el soul bien hecho, bien elaborado y sobre todo, bien interpretado.

Desde muy pequeño Naim Thomas ha estado vinculado al mundo del cine. Ha participado en 15 películas con actores de la talla de Andy García, Edward J. Olmos, Juliette Stevenson, Amparo Baró, Kiti Manver o Imanol Arias, entre otros. En 2001 entró en la primera edición de Operación Triunfo llegando a lanzar su primer disco de la mano de la compañía Vale Music: “No tengo Prisa” (certificado como Disco de Platino). El álbum incluía el exitoso single “Cruel to be kind“, que fue conocida en el verano de 2002 tras protagonizar una campaña de publicidad y que alcanzó el número 1 de los 40 Principales.

Posteriormente, puso a la venta su segundo trabajo, titulado “Con sólo una palabra“, en el que se incluían tres canciones escritas por él mismo. El álbum salio a la venta bajo el sello O’Clock Music. Después de esta primera etapa como ex‐concursante de la Academia, Naím se marchó a la ciudad de Los Ángeles, donde residió durante 3 años. Allí continuó componiendo canciones para un nuevo disco, al mismo tiempo que actuaba en dos películas: “Desert of blood” (2006) de Don Henry y “Sing out” (2008). Hasta la actualidad ha seguido haciendo cine, televisión, teatro y todos aquellos proyectos musicales en los que él ha encontrado un interés artístico.

Deja un comentario