Cadena 100 “Por ellas”, la noche más solidaria del año

0
375

Cadena 100 “Por ellas”, la noche más solidaria del año

El WiZink Center de Madrid acogió el pasado sábado la quinta edición de la gala solidaria Cadena 100Por Ellas“, un evento en el que como cada año, grandes voces de la música de nuestro país se reunían para cantar juntos por todas las mujeres que sufren cáncer de mama. La gala estuvo apadrinada por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores en dicha cadena del programa de radio “Buenos días Javi y Mar”, y quienes condujeron la gala con la elegancia y el saber estar que les caracteriza, brillantes en el discurso inicial y sobre todo, logrando que la noche no se extendiera más de la cuenta.

Las entradas para el concierto se habían agotado con mucha antelación, antes incluso que se conociera el cartel definitivo de la gala. Sin duda, una muestra de que la solidaridad, el compromiso y la dedicación del público asistente iba más allá de la música. Y los artistas respondieron con una emotividad a la altura de las circunstancias. Fangoria, Los Secretos, Rozalén, Estopa, Hombres G, Carlos Baute, Alex Ubago, Maldita Nerea, Clean Bandit, Bombai, Blas Cantó, Marta Soto y Maico se subieron al escenario para ofrecer tres horas de música en directo donde primó la sensibilidad y la cercanía por encima de todo.

Aunque el telón de la gala lo abrió el coro Gospel Living Water, quienes a pesar de ser desconocidos para la inmensa mayoría de la gente se llevaron la primera gran ovación de la noche gracias a su emotiva interpretación de grandes clásicos de la música negra como “Oh happy day“, “Think” “Happy” o “Amén“. Un recorrido intenso por algunas de las canciones más espirituales del siglo XIX que contagiaron de entusiasmo al público con su vitalidad, y que fueron la carta de presentación perfecta para una noche inolvidable cuyo lema “No estás sola” ya reflejaba, toda una declaración de amor a la vida.

Los componentes del grupo MAICØ fueron los siguientes. Dicen que cuando las personas comparten un mismo sueño la fortuna acaba por juntarlos en un mismo camino. Esta es la historia del grupo mallorquín y de su encuentro con BBVA primero y con la gala de Cadena 100 “Por Ellas” después. Allí interpretaron su mayor éxito “How we dream“, buque insignia de su LP “Emotional Tourist” publicado el pasado 17 de julio, y que puso en pie el emblemático recinto madrileño con su pop repleto de pinceladas de soul, rock y techno, armonizado con soltura por la sensibilidad de Miguel Barceló.

La explosión de energía y adrenalina la culminó Blas Cantó. El ex integrante de Auryn se metió al público en el bolsillo con una actuación memorable de “In your bed” que dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Cabe destacar en este punto el impresionante sonido que consiguieron sacarle los ingenieros al antiguo Palacio de los Deportes, así como la actitud respetuosa del público, que saborearon cada una de las actuaciones con máxima consideración. Tras la actuación del cantante murciano las emociones ya estaban puestas a flor de piel, manteniéndose en este momento álgido hasta el final de la noche.

Aunque a lo largo de la noche también hubo tiempo para el intimismo. Álex Ubago y Marta Soto pusieron el contrapunto de experiencia y juventud a golpe de balada. Mientras el primero hacía gala de su soltura en este tipo de eventos haciendo corear al respetable dos de sus mayores éxitos “Míranos” y “¿Qué pides tú?“, la onubense, neófita en estas lides, subía nerviosa al centro del escenario para interpretar, en acústico y con el único acompañamiento de la guitarra, su single debut “Ya lo sabes“. El presente y el futuro del pop español se unían para apoyar la misma causa solidaria.

Tras ellos llegaba de nuevo la diversión, con el pop de aires hawaianos de Bombai y su canción “Sólo Si Es Contigo“. Es increíble como estos tres chicos han conseguido hacerse un hueco en lo más alto del panorama musical en apenas unos meses, solo a base de alegría e ilusión. Las más de 15.000 personas que abarrotaban el Wizink Center bailaron y cantaron al unísono el estribillo de uno de los éxitos de este verano, con la extremeña Bebe de invitada de excepción, interpretando su parte de la canción desde el videoclip proyectado en la pantalla, con perfecta sincronía.

Otro de los platos fuertes de la noche fue la actuación de Rozalén, encargada de crear e interpretar junto a los hermanos Estopa el himno del concierto: “Vivir“, una canción cuyos beneficios recaudados con su venta se destinan a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), para financiar la investigación sobre el cáncer en general pero especial y particularmente del cáncer de mama. La albaceteña conquista al público con un lenguaje cercano y un mensaje que conecta de manera muy natural con la audiencia. Y es que, no hay ningún artista en nuestro país que simbolice mejor el compromiso que la manchega, siempre involucrada en causas sociales y solidarias.

Clean Bandit, la banda originaria de Cambridge, interpretó un “medley” con algunas de sus canciones más exitosas, como “Rockabye“, “I Miss You” o “Symphony“. Maldita Nerea a continuación, volvió a poner en pie a todo el recinto con su “Bailarina“, una canción que tiene en su epicentro a la mujer. No faltaron algunas de las canciones más emblemáticas de la banda murciana, como “El Secreto de Las Tortugas” o “Tú Eres La Vida“, himno de la gala solidaria “Por Ellas” del año 2015 y cuya recaudación obtenida por los derechos de autor en estos dos años (6000 euros en total), fue donada íntegramente por su líder Jorge Ruíz en mitad del concierto.

El toque latino de la gala lo puso el venezolano Carlos Baute, quien en el photocall antes de su actuación se mostraba emocionado de poder formar parte del evento organizado por Cadena 100 un año más. Tras algunos de sus hits como “Perdimos El Control“, “Amor y Dolor” o “Vamo’ A La Calle” llegaba el tridente demoledor de la noche: Los Secretos, Hombres G y Fangoria. Especialmente emotiva fue la actuación del dúo formado por Nacho Canut y Alaska, con recuerdo y dedicatoria por parte de esta última a su amiga Bimba Bosé, fallecida víctima de cáncer de mama durante este año.

Por su parte Los Secretos y Hombres G desplegaron todo un arsenal de éxitos de los ochenta. Canciones como “Ojos De Perdida“, “Déjame“, “Voy A Pasármelo Bien“, “Visite Nuestro Bar” o “Devuélveme A Mi Chica” cerraban el concierto y pusieron el broche a más de dos horas de directo marcadas por la sensibilidad, donde la música, la diversión y la solidaridad se dieron la mano.

Deja un comentario