Los Ronaldos reeditan su primer álbum 30 años después

0
100

coque-malla

Los Ronaldos reeditan su primer álbum 30 años después

Los Ronaldos han reeditado su primer álbum, de título homónimo, para conmemorar el trigésimo aniversario de su lanzamiento. La nueva edición contiene ocho canciones extra (7 extraídas de maquetas y una cara B) y un libreto de 54 páginas con fotos inéditas, letras y textos de músicos y periodistas como Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Rubén PozoIván Ferreiro o Dani Martín.

En 1985, un joven llamado Coque Malla formó un grupo que en cuestión de semanas no sólo conseguiría un contrato discográfico con la multinacional EMI, sino también el estatus de banda de moda y perseguida por la histeria del fenómeno fan. El año siguiente lo destinaron a grabar maquetas y girar por salas de la capital hasta que consiguieron meterse en el estudio. Así, llegaría su primer álbum, “Los Ronaldos“, grabado los días 3 y 4 de noviembre de 1986 en los estudios Trak.

El disco, producido por Paco Trinidad, contenía uno de sus primeros éxitos “Sí, sí. La canción, sin embargo, sufrió cierta polémica por el contenido de su letra, en particular la frase “Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte“. De hecho, desde enero de 2005 hasta la fecha la canción debe interpretarse en España omitiendo esta frase por constituir apología de la violencia machista. De aquel primer LP surgen también otros éxitos inmediatos como “Si os vais”, “Guárdalo” o “Ana y Choni”, canciones cargadas de rock and roll a raudales.

Los Ronaldos irrumpieron como una flecha, echándole mucho morro, abundantes dosis de chulería y actitud golfa. Formados en los estertores de La Movida Madrileña y alcanzando el éxito al margen de esta, fueron uno de los grupos españoles que definieron el sonido de la música española de los 80. Su álbum debut estaba cargado de descaro y frescura, algo que caló rápidamente entre el publico nacional. A su vez, el grupo se gana buena fama para su trabajo en directo, algo que será constante en toda su carrera. Y es que, como defienden ellos mismos, “Los Ronaldos” es un vivo reflejo de su época.

La banda madrileña fue una de las más destacadas del rock nacional a finales de los 80 y principios de los 90, obteniendo un reconocimiento especial tras lanzar “Cero” en 1992, el cual está considerado como su obra maestra. Tras su disolución, su líder Coque Malla ha continuado con su trayectoria en solitario con discos como el reciente “El último hombre en la Tierra“. En 2007 volvió a reunirse la formación original de Los Ronaldos con motivo del lanzamiento de un nuevo EP titulado “4 Canciones“, que contenía otros tantos temas inéditos entre los que se encontraba “No puedo vivir sin ti“, seguramente el tema más exitoso de su carrera.

Deja un comentario