Alberto Iglesias recibe el “Mikeldi de Honor” por su carrera

0
74

iglesias-alberto

Alberto Iglesias recibe el “Mikeldi de Honor” por su carrera

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), ha hecho entrega del Mikeldi de Honor de su 59ª edición al compositor donostiarra Alberto Iglesias, en reconocimiento a la obra entera de un músico, que ha sido capaz, con su talento para potenciar el sentido dramático de las imágenes en movimiento, de poner su extraordinaria libertad creativa y la intensidad emocional de sus partituras al servicio de algunos de los grandes directores del cine de hoy.

En una conferencia de prensa, Iglesias se ha declarado “orgulloso” de recibir el premio y lo ha enmarcado en la importancia de la música en la narración cinematográfica, lo que provoca que los espectadores se acuerden de una película y de forma imborrable e inconsciente, les venga la música a la cabeza. “Cuando trabajo en una película, busco que la música tenga la característica de necesaria. A la hora de escribir la partitura invoco a las musas y creo en la inspiración, pero como un estado que se provoca trabajando. También procuro adoptar el papel de aprendiz y acordarme de la paciencia que hay que tener para componer una pieza“, ha precisado.

Alberto Iglesias dio sus primeros pasos en el cine con Montxo Armendáriz, a cuyos cortos “Paisaje” e “Ikusmena” puso música en los 80. El creador donostiarra, artífice de bandas sonoras como la de “La muerte de Mikel” (1984) o “Exodus: dioses y reyes” (2014), suma este galardón al extenso palmares que alberga por su prolífica producción musical para el cine, que le acredita diez Premios Goya, entre ellos los otorgados por “Los abrazos rotos” y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar o “También la lluvia”, de Iciar Bollain.

Desde el punto de vista internacional, en 2005 Iglesias fue el primer compositor español candidato al Óscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, por su partitura para “El jardinero fiel”, de Fernando Meirelles, por la que obtuvo además una candidatura a los premios BAFTA y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original de los World Soundtrack Awards. En 2008, por su composición para “Cometas en el cielo, de Marc Foster, fue de nuevo candidato al Oscar, recibió el Satellite Award 2007 y fue candidato a los premios BAFTA y a los Globos de Oro.

En 2011 fue premiado con el Hollywood Film Composer Award por su banda sonora para “El topo”, de Tomas Alfredson, por la que también logró su tercera candidatura al Oscar en 2012 y una nueva candidatura a los BAFTA. Según ha avanzado, entre sus trabajos recientes, se encuentra la música de “Quién te cantará”, del cineasta madrileño Carlos Vermut, una cinta que va a ser influyente en las películas que se estrenen el año que viene, y tiene en proyecto, también para el próximo año, componer la música de una película que rodará Iciar Bollain sobre ballet.

Deja un comentario