I Encuentro de cantautores “Canciones al aire”

0
290

I Encuentro de cantautores “Canciones al aire”

La FSP Centro Nacional del Vidrio ha organizado, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, del 7 al 19 de noviembre, una serie de actividades gratuitas con las que desea celebrar los veinte años de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio de la Real Fábrica de Cristales, ubicado en La Granja. El inmueble representa uno de los escasos exponentes de arquitectura industrial europea de carácter regio, erigido en el siglo XVIII, conservado en la actualidad.

Entre las actividades gratuitas que se van a desarrollar figuran visitas temáticas guiadas al Museo Tecnológico del Vidrio, que durarán aproximadamente 40 minutos. También se llevarán a cabo demostraciones en los talleres, que durarán 25 minutos y estarán dirigidas a todo tipo de público, especialmente niños y jóvenes. En ellas, los especialistas del horno desvelarán cómo el príncipe Rupert, duque de Baviera, era capaz de volver a convertir en polvo sus lágrimas de cristal, cómo se tallan flores en el vidrio o cómo se hace una lámpara de araña, entre otras técnicas.

Otra de las iniciativas programadas en su agenda cultural es el I Encuentro “Canciones al aire“, promovido por la cantautora Esther Zecco, que unirá en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) a siete jóvenes cantautores de diferentes lugares, geográfica y musicalmente hablando, cada uno con su visión, con su sensibilidad, su enfoque particular, su experiencia, sus conocimientos y sus estilos diferenciados. Los músicos que participarán son la leonesa Nadia Álvarez, el tarraconense Joel Reyes, el coruñes Rubén Artabe, la sevillana Ángela Biedma, el valenciano Lucky Jon, el madrileño Manu Míguez y la anfitriona, Esther Zecco.

Los siete pasarán el fin de semana encerrados en los bosques de Valsaín, compartiendo dos días de convivencia y trabajo en torno al proceso creativo. El sábado 17 de noviembre además, ofrecerán un concierto conjunto y gratuito en el salón de actos Siglo XXI del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso. Para Zecco, la oportunidad de conocer a personas del gremio y poder trabajar junto a otros compañeros de profesión, puede proporcionar a un arista nuevas fuentes de inspiración, aportar más experiencias y conocimientos, e incluso ampliar su público o suponer el inicio de una colaboración. “El movimiento entre artistas y profesionales del arte representa un papel muy importante en la diversidad cultural”, afirma.

La cantautora segoviana, quien considera que con este tipo de actividades de intercambio es posible “aumentar el alcance de tus actividades, desarrollar tus creaciones e intercambiar experiencias y aprender de otros artistas”. No obstante, y tal y como reconoce, “muchas veces el ritmo de trabajo y la falta de actividades de este tipo dificulta la cooperación y los intercambios productivos entre creadores de distintas procedencias y tradiciones artísticas.”

Deja un comentario