Madrid, Invitada de Honor en la Feria del Libro de Guadalajara

0
188

Madrid, Invitada de Honor en la Feria del Libro de Guadalajara

La ciudad de Madrid es la invitada a ser la entidad protagonista en la edición 2017 de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Y ello se traduce en la construcción del Pabellón del Invitado de Honor en la entrada a un recinto ferial que reúne a más de 1.950 casas editoriales de aproximadamente 44 países, más de 650 autores y unas 790 mil visitas anuales. Una ocasión para trasladar a México, a la que le unen tantos lazos culturales y afectivos, una muestra de su quinta esencia, de su espíritu y su devoción por la cultura impresa, por los libros.

Madrid es la segunda ciudad que ocupa este espacio tras Los Ángeles en 2009. La capital española ha desbordado los límites del FIL proponiendo un auténtico festival de rock con algunos de los artistas de la escena musical con mayor renombre y reconocida trayectoria en la actualidad. Así, cantantes españoles como Dani Martín, Vetusta Morla, AmaralLeiva o Xoel López participarán en el programa musical de Madrid dentro de la Feria compartiendo escenario con otros artistas mexicanos como Natalia Lafourcade, Carla Morrison o el Instituto Mexicano del Sonido, que este mes de noviembre estrenan disco y lo presentarán en el FIL 2017.

El programa cultural de “Madrid, Ganarás la luz” presentará en total 17 bandas en nueve días que, coincidiendo con el aniversario de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, son otra razón para procurar un encuentro entre dos mercados musicales tan entrelazados como son el madrileño y el mexicano. Completan el cartel de los nueve conciertos, que cuentan con la colaboración de Iberia, los españoles Juan Perro, DePedro, De La Puríssima, León Benavente y El Guincho, compartiendo escenario con artistas mexicanos consagrados como Porter, Siddartha o Sonido Gallo Negro, además de los ya mencionados anteriormente.

FIL es el evento cultural en español más importante del mundo. Con este propósito, los Veranos de la Villa de este año ya recogieron ese desafío presentando en Madrid a Carla Morrison, Natalia Lafourcade y otros artistas que participan en el programa de la capital en Guadalajara. Además, Madrid colabora con la Universidad de Guadalajara, que también organiza FIMPRO (una Feria Internacional de Música similar a la del Libro), en la creación de una plataforma musical a ambos lados del Atlántico, a partir de la cual se agilice el conocimiento, la divulgación y la contratación de músicos.

El Ayuntamiento de Madrid presenta una programación completa para mostrar nuevas formas de creación, la potencia y dinamismo de su industria y escena cultural, y servir de puente entre ambos lados del Océano Atlántico. Esta cita servirá para promocionar y potenciar el desarrollo económico de las distintas industrias culturales madrileñas, no solo la editorial, sino también de otros sectores como el turismo. Durante el encuentro, también habrá espacio para reflexionar sobre las nuevas agendas urbanas, con Madrid como referente de transformación en ciudad abierta, acogedora y participativa, en gran parte por el uso de las nuevas tecnologías en la esfera pública y de los movimientos ciudadanos que se han producido en los últimos años en la capital.

Además de música, el cartel incluye programas de literatura, arte, teatro, cine, artes plásticas y académico, además de uno específico para profesionales. Algunos de los nombres que estarán presentes dentro del programa literario son: Almudena Grandes, Rosa Montero, Luis García Montero, Elena Poniatowska, Soledad Puértolas, Ray Loriga Marwan. Dentro del programa de artes plásticas destaca la gran exposición sobre Elena Asins, producción del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, así como una muestra de la colección del Ayuntamiento “Pongamos que hablo de Madrid”. El programa cinematográfico estará representado por Jonás Trueba, entre muchos otros.

Finalmente, “Madrid, Ganarás la luz” incluirá una noche Mad Cool Festival que, próximo a su gran salto internacional, se presenta en México con una sesión en la que actuarán los DJ Bostich y Fussible de Nortec Collective, además de Neon Indian. Mad Cool Festival es una celebración cultural que va más allá de la música. Mientras llega la tercera entrega del festival madrileño, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio, su equipo ya trabaja para ofrecerle lo mejor al público y seguir superándose tanto en su propuesta musical como en su puesta en escena.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Consulta la programación completa aquí.

Deja un comentario