“Bailarina. Una estrella abriendo camino”, primera novela de Jorge Ruiz

0
113

“Bailarina. Una estrella abriendo camino”, primera novela de Jorge Ruiz

Bajo el título “Bailarina. Una estrella abriendo camino“, Jorge Ruiz nos presenta un relato que encierra en clave poética la importancia de un mundo lleno de Ruido donde sistemáticamente hemos dejado olvidadas nuestras emociones. Se trata de una una obra donde el alma máter de Maldita Nerea, que siempre ha pensado que tras una canción hay toda una filosofía, nos invita a encontrarnos con nosotros mismos.

En las páginas del libro conocemos a Valeria, una mujer aparentemente normal, que no encuentra su sitio. Se entretiene, llega tarde y no sabe explicar ni cómo ni por qué en algún punto del camino dejó de entender lo que le pasaba. Solo quiere ser feliz, pero no lo consigue. Valeria no conoce aún a Bailarina. Esta es la historia de su encuentro y del cambio radical que se producirá en su vida: Bailarina le enseñará a escucharse, a conocerse y a quererse. Como Valeria, muchas personas no saben que son bailarinas; en algún momento perdieron sus puntas y, sin ellas, se convencen de que ya no pueden bailar. Jorge nos invita, en su primera incursión literaria, a que las recuperemos y así nos conozcamos de verdad.

Bailarina. Una estrella abriendo camino” es mucho más que la historia de una chica cualquiera: encierra una profunda reflexión sobre la naturaleza femenina y su situación actual en una sociedad que ignora sistemáticamente el mundo de las emociones. Una introspección en la que se propone a lo femenino como una parte esencial del ser humano, aplicable no solo a las mujeres sino también parte importante en el hombre, un ámbito en el que los sentimientos y las emociones tienen o deberían tener una especial preponderancia.

Bailarina” es también el nombre del último trabajo de Maldita Nerea, un álbum que en lo musical está marcado por la diversidad y que tiene también en su epicentro a la mujer, como fuente de motivación e inspiración. Bajo ese criterio, el del lado femenino que todos llevamos dentro, surge el séptimo álbum de un proyecto musical en constante evolución. Con la mujer como eje fundamental de sus emociones, siempre en positivo, siempre trascendente, siempre esperanzador. Así emergieron las canciones de un trabajo en el que Jorge Ruiz ha volcado toda su sensibilidad, la sensibilidad de un hombre que ama la comprensión y la empatía.

Desde que debutó con “Cuarto creciente” (2003), y muy especialmente desde que irrumpió con estruendo con “El secreto de las tortugas” (2007), el vocalista y compositor le ha dado a todos sus trabajos un sentido conceptual. Defiende con sus canciones la necesidad de hacernos la vida lo más sencilla posible, pero también de realizar un esfuerzo introspectivo que nos ayude a entendernos mejor. “Todo surgió con la propia canción Bailarina, que es muy primaria, pero que también tiene mucho B, y a partir de ahí apareció todo lo demás”. Se trata de facilitarse la vida, de hacer autocrítica, de tener capacidad de pensar y de escuchar, reflexiona Jorge.

Deja un comentario