El representante de Eurovisión saldrá de OT 2017

0
54

ot

El representante de Eurovisión saldrá de OT 2017

RTVE ha anunciado que el representante de España en el Festival de Eurovisión 2018 saldrá de la actual edición Operación Triunfo. La cadena pública repite de esta manera la estrategia que ya llevo a cabo en las tres primeras ediciones del concurso, en las que Rosa López (2002), Beth (2003) y Ramón (2004) representaron a nuestro país. La fórmula fue muy exitosa en su día, alcanzando su momento más elevado de audiencia en 2002 cuando la participación de la granadina Rosa López en Tallin (Estonia) fue seguida por cerca de 13 millones de espectadores, con más del 80% de cuota de pantalla.

Las actuaciones en Eurovisión de los concursantes salidos de la Academia no solo fueron un éxito de audiencia. Tanto Rosa como Beth obtuvieron un total de 81 puntos, quedando, respectivamente, en séptima y octava posición, siendo los dos mejores resultados de nuestro país en los últimos quince años del festival. El canario Ramón, por su parte, obtuvo una puntuación más alta (87 puntos), que sin embargo solo le valió para ser décimo. Su posición sí que ha sido igualada en los últimos años por Ruth Lorenzo (2014) y Pastora Soler (2012), logrando esta última además, la mejor puntuación de España en las últimas dos décadas, con 97 puntos en total.

A lo largo de esta edición, han sido varios los concursantes de OT que han interpretado canciones de Eurovisión en sus galas, tal es el caso de Thalia y Miriam con “Euphoria” de Loreen (ganadora en 2012), Agoney con “Rise Like a Phoenix” de Conchita Wurst (ganadora en 2014), Nerea con “Quédate Conmigo” de Pastora Soler o Alfred con “Amar pelos dois” del portugués Salvador Sobral (ganador este año en Kiev). Además, el chat de OT, programa que se emite todos los lunes de madrugada después de la gala, realizó hace unas semanas un especial eurovisivo, donde los concursantes repasaban e interpretaban algunas de las canciones más emblemáticas del certamen.

Los datos de audiencia eran el principal escollo que tenía TVE para elegir al representante español de Eurovisión entre los 16 concursantes de OT. Sin embargo, la constante subida de espectadores del programa ha hecho que finalmente la organización se decante por esta fórmula. Y es que, OT se ha convertido en uno de los estrenos de la temporada. Así lo avalan sus éxitos de audiencia donde, tras los 2,7 millones de espectadores iniciales, ha ido aumentando la cifra de espectadores cada semana. Además, es líder también en las redes sociales, donde es tendencia a diario gracias a los miles de usuarios que siguen el día a día de la Academia dentro del canal de emisión 24 horas de TVE.

Aún se desconoce cómo se llevará a cabo la selección del concursante que irá al Festival ni la forma en la que se escogerá la canción, pero todo apunta a que podría llevarse a cabo igual que se hizo en OT 1: dos galas, con tres finalistas y tres canciones cada uno para acabar eligiendo a un único participante. Sin embargo, desde TVE y Gestmusic hay cierta incertidumbre debido a lo ajustado de las fechas para elegir al candidato antes de que finalice la edición del concurso. Es por ello, que se está estudiando “interrumpir” durante una o dos semanas el formato para celebrar las galas especiales que decidirá quién o quienes de los aspirantes nos representarán en Europa.

Deja un comentario