Antonio José recibe el Premio Andalucía Joven 2017

0
133

Antonio José recibe el Premio Andalucía Joven 2017

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo, hará entrega de los Premios Andalucía Joven el próximo día 19 de diciembre, en el Palacio de San Telmo.

En cuanto a la modalidad de “Promoción de Andalucía en el Exterior”, el galardón ha recaído en el cantante Antonio José, quien alcanzó la fama tras participar en el festival junior de Eurovision, en el que logró una meritoria segunda posición. Diez años más tarde, en 2015, gana otro formato televisivo “La Voz” e inicia una carrera sólida y con posibilidades de consolidación en España y desarrollo en Latinoamérica. Con su primer disco multiplatino, “El Viaje“, logró reunir a más de 100.000 personas por toda España. Y tras el éxito de su segundo disco, “Senti2“, el pasado mes de noviembre ha presentado su nuevo y tercer álbum, “A un milímetro de ti“. En tan solo la su primera semana de lanzamiento, Antonio José ha sido Disco de Oro con este nuevo lanzamiento.

En la categoría de “Arte”, el galardón ha recaído en la Fundación Antonio Gala, una institución privada sin ánimo de lucro que  convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana. El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden “vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir”.  Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación unos 220 jóvenes creadores en catorce promociones.

En la modalidad de “Acción Social” ha sido reconocido el grupo de corresponsales juveniles de Purchena (Almería). El trabajo del Centro de Información Juvenil y del Municipio Joven de Purchena, es de larga trayectoria pues hace más de 20 años que sus grupos de corresponsales juveniles vienen desarrollando proyectos de gran impacto, permitiendo a través de su acción un constante dinamismo de la vida local, a la vez que brindan oportunidades de movilidad a los jóvenes de una comarca del interior de Andalucía oriental, la comarca del Alto Almanzora, en la provincia de Almería.

Gisela Pulido ha sido seleccionada para la categoría de “Deporte”. Gaditana de adopción, esta joven deportista con 10 años consiguió el primer título de campeona del mundo de kite, siendo la más joven en conseguirlo. Años después, ha recogido los frutos de un intenso trabajo, después de haberse convertido en decacampeona mundial. Gisela ha sido nombrada como “Mejor Deportista Internacional” por el periódico Mundo Deportivo, “Mejor Deportista del Año” por la revista de moda Telva, “Mejor Deportista Española” por la Asociación de Prensa Deportiva e “Hija Predilecta de la provincia de Cádiz”.

En el apartado de “Economía y Empleo” el galardón se otorga a la empresa Métrica6 Ingeniería y Desarrollos S.L., que premia su modelo de negocio basado en la creación de valor y la aplicación de soluciones innovadoras para el mercado actual. Su primer gran producto fue el dispositivo de ahorro de agua NESS, capaz de reducir hasta en un 53% la factura del agua y evitar el desperdicio de hasta 1.000 litros por persona al mes. Desde entonces, no han parado de evolucionar en base a nuevos proyectos, reuniendo talento y experiencia en un equipo formado a día de hoy por un grupo de jóvenes ingenieros industriales de varias especialidades, desde organización industrial a electrónica, arquitectos, expertos en marketing y publicidad, en gestión, administración y finanzas y que sigue creciendo con nuevas incorporaciones.

En la modalidad de “Universidad-Innovación” el premio es para los jóvenes investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Se trata de un centro de carácter mixto, participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades, entre ellas el cáncer, y la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Desde su puesta en marcha en 2012, el empuje de jóvenes equipos de investigadores ha sido fundamental para el éxito de GENYO.

En la categoría de “Ámbito Educativo” se ha premiado al grupo de alumnos de ESO del IES Az-Zait de Jaén, integrantes del proyecto “Azzaiteros Somos“. Estos jóvenes han participado en diversos torneos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la robótica educativa, como “First Lego League” y “World Robot Olympiad” cosechando importantes éxitos. En 2017 el equipo se ha abierto a formar a alumnado de otros centros gracias al programa “Andalucía Profundiza“, bajo el nombre de “Robot-Iza” y también han creado su propio blog, donde recogen las últimas noticias y todos su logros y experiencias.

Deja un comentario