Idaira, “No permitas que nadie te haga dudar de tu talento”

0
3607

idaira

Idaira Fernández se ganó el cariño del público en una de las ediciones más polémicas que se recuerdan de Operación Triunfo. Pese a ser la favorita del público en cada una de las galas, la concursante canaria tuvo que enfrentarse a grandes críticas por parte del jurado, que nunca solía tener buenas palabras para ella. Idaira llegó a la recta final del concurso siendo la concursante más nominada para abandonar la Academia (hasta en un total de seis ocasiones). Finalmente, terminaría en cuarta posición, en una edición ganada por el también canario Sergio Rivero.

Tras su paso por Operación Triunfo Idaira continuó en el mundo de la música editando en el mercado, un primer álbum titulado “Te contaré” y numerosos singles. Ahora, pasados 12 años de su participación en el concurso, triunfa en el mundo de los musicales, donde ha formado parte del elenco de algunos de los más prestigiosos de nuestro país, como “El Jorobado de Notre Dame“, “El Mago de Oz” o “Viva Brodway“. En esta pequeña entrevista la tinerfeña recuerda cómo fue su paso por el exitoso programa de televisión y como vivió aquella inolvidable experiencia.

– 12 años ya desde tu paso por Operación Triunfo. Para los que no te hayan seguido la pista en todo este tiempo, ¿cómo ha sido tu vida después del concurso?

– Al salir fue una locura, no entendía del todo qué había ocurrido ni qué estaba pasando. Querían que actuara en muchos sitios, que estuviera en todos lados y yo no me encontraba anímicamente bien después de mi paso por la academia. Poco a poco me fui recuperando y ya cantar volvía a ser un placer.

Saqué un single, un disco, un EP, hice colaboraciones, fui jurado en un concurso televisivo de cantantes, he actuado en muchos espectáculos y musicales. Que conste que no se me da bien resumir y aquí me he esmerado en hacerlo (jaja).

– Fuiste una de las concursantes más queridas por el público (si no la más), de todas las ediciones de OT. ¿Aún hoy sigues recibiendo el mismo cariño de la gente?

– Recibo mucho cariño cuando me reconocen, me siguen contando todo lo que me apoyaron, se encuentran conmigo por causalidad en un espectáculo y me dicen que les ha gustado mucho cómo lo he hecho y eso es muy gratificante. Creo que es natural que no sea igual que cuando salí del programa, el tiempo pasa y todo se va relajando pero me sigue sorprendiendo que tanta gente me recuerde y se acerquen con tanto cariño.

– ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el programa?

– Se me ha quedado un recuerdo agridulce: con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Me sentía muy afortunada de estar allí después de un casting tan masivo, de poder recibir una “formación” tan completa, de darme  a conocer y aunque la fama no me agrada del todo sí entendía que me ayudaría a vivir cantando.

Pero lo pasé mal, no me sentí valorada y eso hizo que no pudiera cantar disfrutando, que mi garganta no respondiera porque mi autoestima se vio dañada.

Estar separada de mis pilares, de las personas que realmente me apoyaban fue duro porque no encontré una salida a todo aquello que estaba pasando.

Yo sabía que iba a un programa de televisión, creí entrar fuerte, pero no fue suficiente.

– Entraste al concurso interpretando la canción de Christina Aguilera “Genie in a bottle”. Si tuvieras que elegir una canción para participar ahora, ¿cuál sería?

– Vaya ¡qué difícil! Jaja. Pues quizá “Million Reasons” de Lady Gaga podría ser una buena canción.

– Llevar encima la etiqueta de “triunfito”, ¿pesa o sirve para abrir puertas en el mundo laboral?

– Abre unas puertas y pienso que cierra otras. De momento no he vivido el rechazo pero pienso que en ciertos ambientes musicales quizá no vean bien que haya pasado por OT. A mí hasta ahora me lo ha facilitado por ser una cara conocida, claro que luego hay que darse a valer en el escenario. No sé si me gusta esa expresión, porque yo siempre entrego al público lo que sé y lo que disfruto, no voy a demostrar nada porque si lo hiciera así ¡vaya tensión!

Tras salir de la Academia has enfocado tu carrera artística hacia los musicales, formando parte del elenco de alguno de los más prestigiosos del país. ¿Te hubieras imaginado que acabarías triunfando algún día en un género tan distinto?

– La verdad es que no. No era una apasionada de los musicales hasta que vi que mi camino me iba llevando hacia ellos. Surgió porque bailar y cantar es lo que más disfruto y tras ir a clases de baile ya me sentía más segura para trabajar con ello.

Me sigo considerando cantante “de disco” aunque actualmente no tenga nada nuevo en el mercado, esa inquietud sigue estando.

Tu participación en OT no estuvo exenta de polémica, llegando a enfrentarte en alguna gala incluso con la actual directora, Noemí Galera. Si pudieras volver atrás en el tiempo. ¿cambiarías algo de tu paso por el concurso?

– Lo que me gustaría cambiar sería mi seguridad y saber que lo que me decían no me iba a ayudar.

Si hubiera estado en mis manos también hubiera cambiado la manera de aconsejar del jurado y profesores.

¿Es cierto que Kike Santander se negaba a producirte un disco en el caso de que fueras la ganadora de aquella edición?

– Se que eso se decía en aquel entonces pero no se si ocurrió realmente. En cualquier caso, ganar no era mi objetivo, el mío era conseguir disfrutar de las canciones que me daban cada semana, pero con el ambiente que había era algo difícil. Si fuera verdad lo que se rumoreaba, no hubiera querido hacer un disco con alguien que no me valoraba. Tampoco estoy segura de que él hubiera dado con mi gusto musical.

Pese a todo, conseguiste sacar al mercado tu propio álbum, “Te encontraré”, ¿qué fue lo primero que sentiste cuando lo escuchaste terminado por primera vez?

– Sentí que era así como me sentía en ese momento, que era perfecto para mí. Hace mucha ilusión sacar algo propio.

¿No te entraron ganas de mandarle una copia firmada a Kike?

– Jajaja qué va, no le guardo rencor, era un programa de televisión y entiendo que era un personaje más.

No tengo nada que demostrar, yo seguiré cantando, a algunos les encantaré, a otros ni fu ni fa y seguramente habrá gente que no le guste. Es totalmente normal.

Muchos de los concursantes de OT han caído en el olvido o han acabado dedicándose a cosas no relacionadas con la música. ¿Se puede vivir hoy en nuestro país siendo artista?

– Es muy difícil, entiendo que mucha gente no haya podido vivir de la música. En mi caso se han ido dando las cosas de tal manera que sí he podido. Ojalá que siga así mucho tiempo y que todo mejore para que podamos ser más.

¿Qué consejo le darías a los que han entrado a la Academia este año o a cualquier persona que quiera dedicarse a esto?

– No permitas que nadie te haga dudar de tu talento. No es fácil identificar cuáles de los consejos u opiniones son útiles pero asegúrate de ver las que sólo son dañinas.

También es bueno ser consciente de nuestras capacidades y limitaciones para mejorarlas y superarlas. Mi consejo no consiste en cegarnos y pensar que todo lo que hacemos es maravilloso (en el escenario sí que es bueno que lo pienses 😉 ) sino en quererte pase lo que pase, hacerlo desde el amor hacia ti.

Si les ha sonado algo cursi, estoy de acuerdo pero así es como lo siento.

OT 4 fue una edición de lo más eurovisiva….  Soraya, Edurne, incluso Dani Sanz estuvo a punto de representar a Finlandia en el certamen. ¿Para cuándo te veremos a ti también en Eurovisión?

– Tal y como pienso ahora, no creo que me vean en Eurovisión. Es una plataforma muy interesante para darse a conocer pero que todo el país tenga puesto el ojo en ti, normalmente de una manera bastante crítica, no es algo que me apetezca demasiado jajaja

La verdad es que no se si mi música encajaría en ese formato.

Si se hiciera un reencuentro con los concursantes de tu edición. ¿Participarías?

– Yo creo que sí. No llegué a ver sino un poco del que hicieron de OT1 pero la idea no me parece mala: hablar de nuestras experiencias y hacer una gala.

Una oportunidad de vernos todos y que el público sepa en qué andamos.

12 años dan para mucho. ¿En qué ha cambiado Idaira con el paso del tiempo?

– Les cuento lo que yo creo que he cambiado.

Ya no le doy tanta importancia a si algo no sale tan bien como esperaba, tengo más paciencia, me río más de todo y lo más importante: me gusto cantando.

Antes no era capaz de decirlo y que ahora pueda escribirlo en esta entrevista es algo genial 😀

Te has hecho hasta youtuber en un canal de recetas veganas. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

– Llevo casi toda mi vida vegetariana y dentro de poco cumplo 3 años de vegana. Siempre me ha gustado cocinar porque es fundamental para comer bien en casa jaja

Me encanta descubrir nuevas técnicas y recetas, y en youtube hay muchísima variedad. Un día probé a hacer un vídeo y me di cuenta que me gustaba hacerlo. Ya llevo un año, con rachas en las que publico más y otras menos pero ahora en estas fiestas quiero darle un empujoncito a Vegetaidaira ¡a ver si saco tiempo!

¿Sigues manteniendo la misma ilusión del primer día cuando te subes a un escenario?

– Mi primer día fue a los 15 años. Tuve mucha ilusión y también miedo por no saber qué iba a pasar, pero me sorprendí al verme allí cantando delante de tanta gente sin temblar.

Luego la perdí y ahora que la he recuperado, es maravilloso.

Para 2018 ya está confirmada tu participación en el musical “Nine”, ¿qué otros proyectos tienes preparados a corto/medio plazo?

– Estoy súper contenta porque además mi personaje (Saraghina) me encanta.

Tengo una idea para un EP que quiero sacar en 2018, estoy preparando varios repertorios para dar conciertos en Madrid y quién sabe qué más irá surgiendo.

Muchas gracias por tu tiempo y tu simpatía. ¿Algo que quieras añadir a nuestros lectores?

– ¡Gracias a ustedes!

¡Nos vemos en las salas, teatros y demás lugares “canturreables”!

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.