Luis Eduardo Aute: Medalla de Oro de las Artes

0
307

Luis Eduardo Aute: Medalla de Oro de las Artes

Luis Eduardo Aute ha sido distinguido por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte. El galardón distingue a las personas que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El ministerio enfatiza de Aute que “ha mantenido el respeto y la admiración de la crítica y el público”.

Nacido en Manila en 1943, Luis Eduardo Aute es músico, cantante, compositor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. De ascendencia andaluza y valenciana, siendo niño se instaló en España, entre Barcelona y Madrid. Destacó desde joven por su forma de pintar y componer. Durante los años sesenta cosechó sus primeros éxitos musicales, si bien fue en los setenta cuando forjó su carrera como cantautor, con éxitos que se prolongaron durante las décadas posteriores. En 1983 obtuvo el Premio Nacional del Disco por el directo “Entre amigos“.

Aute es un artista en el más amplio sentido de la palabra. Polifacético como pocos, como pintor y escultor suma decenas de exposiciones individuales y colectivas. Ha dirigido varios cortos y mediometrajes y es autor de una veintena de libros de poemas y canciones. Y como músico, su obra se extiende a lo largo de más de 40 discos que lo convierten en una leyenda viva de la música hecha en España. Se trata de un artista de culto con una carrera plagada de canciones inolvidables.

El cantautor forma parte de la lista de 24 artistas e intelectuales que han destacado a lo largo de 2017, a los que el Consejo de Ministros ha reconocido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, un premio instituido en 1996, en sustitución de las Medallas al Mérito en sus modalidades de Oro y Plata que se concedían hasta entonces.

Deja un comentario