Fallece la cantante France Gall, ganadora de Eurovisión 1965

0
286

Fallece la cantante France Gall, ganadora de Eurovisión 1965

La cantante France Gall, intérprete de temas como “Poupée de cire, poupée de son, con el que representó a Luxemburgo y ganó el Festival de Eurovisión en 1965, ha fallecido esta mañana a los 70 años de edad, víctima de un cáncer. La francesa, que llevaba dos décadas alejada de la música, fue hospitalizada recientemente por una infección severa. Entre sus mayores éxitos se encuentra “Ella, elle l’a“, una canción muy conocida también fuera de Francia y escrita por su marido, Michel Berg.

Gall, que nació en París en 1947, ha perdido la batalla “tras haber desafiado desde hace dos años, con discreción y dignidad, la recidiva de un cáncer“, ha añadido la encargada de comunicación de la artista, Geneviève Salama, en una nota de prensa. La francesa comenzó a cantar con tan solo 15 años. A lo largo de su vida sufrió dos duros golpes: su esposo murió a los 44 años, en 1992, y cinco años después falleció su hija Pauline. La joven, de apenas 19 años, murió por una fibrosis quísitica.

La vida artística de France tiene dos etapas artísticas bien diferenciadas. De 1963 a 1967, su época de niña yeyé, adolescente rebelde con esa imagen de las “lolitas” de los locos años sesenta. Creó moda entre las chicas de su tiempo y su estilo a la hora de cantar era el de tantas estrellas francesas, italianas, inglesas o españolas. Disconforme con esa imagen postmoderna quiso dar carpetazo a esa etapa y empezar con un estilo notablemente distinto. Rompió con sus autores, casa discográfica y empezó de cero.

De 1968 a 1974 tuvo unos años de indecisión, en los que trabajó buscando varios estilos, formó parte de la prensa rosa de Europa por sus romances con cantantes famosos y fue bajando su status artístico para convertirse en una intérprete algo banal y de consumo rápido. Su etapa decisiva le llegó en 1974 cuando conoció a Berger, su amor y pygmalión artístico que hizo de ella una estrella de peso, tanto por su renovado talento musical, como por su compromiso con las causas civiles y solidriras.

France Gall era hija del famoso compositor Robert Gall, creador del conocido tema de Charles Aznavour “La Mamma” y algunos para Edith Piaf. Era la típica niña rebelde de clase media alta, adolescente y moderna criada en un ambiente liberal. Su primer éxito discográfico fue “Ne sois pas si bête” compuesto por su padre, con sólo 15 años, con el que vendió la friolera 200.000 copias. Ahí nació el esquema de la rubia precoz, de cara mona, con voz de niña pero potente en su audición y esquema de inocencia intencionada que tanto gustó a los productores de la época.

Era una estrella reconocida en Francia cuando representó a Luxemburgo en la décima Edición del Festival de Eurovisión celebrado el 20 de marzo de 1965 en Nápoles. Tenía 17 años, mucha inocencia y estaba totalmente dirigida por los consejos de Serge Gainsbourg que le escribió el tema “Poupée de cire, poupée de son”. Gall ganó por encima de otras estrellas de ese año como la británica Kathy Kirby, la austríaca Udo Jürgens, la italiana Bobby Solo, la francesa Guy Mardel o la representante de Mónaco Marjorie Nöel. Desde ese año, las chicas yeyé estarán de moda hasta inicio de los setenta.

Deja un comentario