“Usiana”, el disco más melancólico de Aurora Beltrán

0
94

“Usiana”, el disco más melancólico de Aurora Beltrán

Aurora Beltrán ha vivido un fin de año bastante agitado. La necesidad de un trasplante de riñón y su correspondiente tratamiento de diálisis han marcado la actividad musical de la que fuera alma máter de los incombustibles Tahures Zurdos. Desde que le detectaran la insuficiencia renal, en 2003, sus apariciones públicas han sido cada vez más escasas. No obstante, pese a su delicado estado de salud, la artista pamplonica no ha dejado de componer. En 2008 inició su carrera en solitario con “Clases de baile” y en 2012 publicó el directo “Museo púrpura“. Dos trabajos en los que mantenía el gran nivel que ya exhibió durante sus años al frente de Tahúres Zurdos.

Ahora, Aurora regresa a primera línea de la escena rock estatal con un nuevo disco titulado “Usiana”. La propia artista lo presenta así: “vivo en un pueblo muy pequeñito, en un valle precioso muy cerca de Pamplona, se llama Usi. Es como un pequeño planeta verde, yo le llamo el Planeta Usi, no tengo ni idea de cuál es el gentilicio, y me inventé uno, Usiana. Es como ser marciana, o venusiana, así me siento muchas veces, como un ser extraterrestre que vive en una Galaxia extraña y este Planeta es como ese brote azul que surge de una tierra hostil, donde parece que no puede existir ningún tipo de vida”.

“Aquí soy tremendamente feliz desde hace 26 años y espero permanecer en él siempre. Como creí que era una palabra inventada, entré en el Oráculo de la red y la busqué y resulta que sí existe. Encontré esto: Diccionario Runasimi (Quechua): dejar de llover, despejarse, escampar la tormenta. Me encantó, gran augurio…”, completa.

En lo estrictamente musical, “Usiana” es un disco lleno de ternura y emociones. Una extraña mezcla de melancolía, madurez y sabiduría cuya estética es mucho más que apetecible y buena. En el trabajo se nota la dedicación minuciosa en la producción, registrada por Kolibrí Díaz en los Estudios R5. Con un hilo argumental muy en la línea acústica de lo que Aurora Beltrán ha aportado en los últimos años, pero sin perder de vista el rock más honesto y puro. En conclusión, un disco hecho desde la humildad, que aúna a partes iguales el talento artesanal y la genialidad de una de las artistas más carismáticas del panorama musical español.

Deja un comentario