“Jericó”, el lado más comprometido de Brisa Fenoy

0
469

“Jericó”, el lado más comprometido de Brisa Fenoy

La cantante, productora y compositora Brisa Fenoy ya mostró una faceta reivindicativa en su single debut “Ella“. En él reivindicaba que las mujeres debían ser ellas mismas, más allá de lo que piensen los hombres, para que el mundo de deje de ser superfluo, rápido, tan ofensivo a veces, tan machista y tan estereotipado. Ahora, en su segundo lanzamiento “Jericó“, la artista gaditana muestra un mensaje mucho más profundo, con la temática de la desigualdad social y las migraciones de fondo.

Y es que, al criarse en Algeciras, Brisa ha visto durante su vida la dureza de los catorce kilómetros que separan dos realidades muy desiguales: las de Europa y África. Así, el inicio del vídeo de “Jericó” augura la reflexión posterior que suscitan las imágenes y la espectacular portada, que captan las realidades de distintas personas que han arriesgado sus vidas en una peligrosa y dura travesía en busca de una vida mejor en Europa. Con el hashtag #14km, la joven ha ido desvelando en sus redes sociales pequeños avances del que seguro será uno de los temas más aclamados del año, cuya fecha del lanzamiento está prevista para el próximo viernes 12 de enero.

El lanzamiento está siendo apoyado por la Comisión Española de Ayuda Al Refugiado (CEAR), cuya misión es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social. Brisa ha escogido como escenario para rodar el videoclip la misma localidad de Algeciras, y al igual que “Ella”, ha sido realizado por Manfre e Iker Iturria. La mayoría de las personas que aparecen en las imágenes han vivido directamente la migración a través del Estrecho de Gibraltar.

“Jericó” mezcla la musicalidad del mar que une dos continentes con rasgos propios de las culturas sureñas. Porque este sur siempre ha sido el puente entre culturas que sólo aspiran a convivir en armonía. La propia compositora lo presenta así:

“El día Internacional del Migrante no debería ser un hecho. Es el día de los héroes invisibles, ese y todos los días, porque esto no para, y cada día se repite porque nacieron en otro lugar del mapa, donde existen todo tipo de injusticias, sufrimiento y desamparo. Aquí tenemos una realidad muy cerca, de Europa a Africa, el estrechó de Gibraltar, solo 14 km nos separan, donde se ahogan sus sueños y sus vidas. Podría haber sido yo la que hubiera nacido al otro lado de esos 14 km. Tuve suerte y nací en Algeciras, al otro lado, y como todos hemos tenido esa suerte, de nacer en un país seguro, me gustaría que por un momento fuéramos conscientes de lo que está pasando. No vale de nada que exista este día, y que no existan los hechos para que deje de existir.”

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.