María Villalón, “A veces para seguir, primero hay que parar”

0
739

Creado en 2004 por Simon Cowell, “Factor X” ha acumulado desde su estreno más de 500 millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los formatos de entretenimiento de mayor éxito a nivel mundial. El talent, llevado a las pantallas de 50 países, ha formado artistas de éxito mundial como James Arthur, Little Mix, One Direction o Leona Lewis y en él han participado célebres miembros del jurado como el mismo Simon Cowell, Britney Spears, Demi Lovato, Gary Barlow, Mel B o Rita Ora, entre otros.

En nuestro país se han realizado dos ediciones, la primera en 2007, dando como ganadora a la cantante malagueña María Villalón y la segunda un año más tarde, con el grupo Vocal Tempo como vencedor. Además, el concurso ha servido para dar a conocer a otros artistas nacionales como Angy, JadelLeire Martínez (actual vocalista de La Oreja de Van Gogh) o Mario Jefferson. A la espera de que se celebre la tercera edición, prevista para este año, hablamos con la primera ganadora, María Villalón, para qué nos cuente que recuerdos guarda de su paso por el concurso.

Se cumplen 10 años ya desde tu paso por Factor X. Para los que no te hayan seguido la pista en todo este tiempo, ¿cómo ha sido tu vida después del concurso?

– Pues como me imagino que es la vida de la mayoría de las personas que vamos a este tipo de concursos. Trabajando y luchando mucho por conseguir un hueco, ya que ir a un programa no te lanza al estrellato ni mucho menos, es un empujoncito, pero hay que trabajar como el que más si se quiere conseguir algo.

¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el programa?

– Yo tengo muy buenos recuerdos, y siempre lo digo: si volviera el tiempo atrás, me volvería a presentar. Para mí fue una experiencia maravillosa, disfruté, aprendí, me divertí y supuso un paso hacia adelante, y con eso me quedo, con todo lo que pude vivir gracias a mi paso por el programa.

Factor X ha sido cuna de artistas como James Arthur, Little Mix, Ruth Lorenzo, One Direction o Leona Lewis, ¿qué sientes al ver tu nombre junto al de todos ellos?

– Se hace raro jejeje Es verdad que la repercusión que tiene Factor X fuera no ha sido la de España, pero me siento muy feliz y agradecida por haber vivido la experiencia Factor X.

De tu edición también salieron otros artistas importantes como Leire Martínez, Ailyn o Angy, sin embargo a Factor X nunca se le ha dado tanto bombo como a otros concursos parecidos (“La Voz” u “Operación Triunfo”), ¿cuál crees que ha sido el motivo?

– No lo sé, pero no podemos olvidar que Factor X nació en los inicios del canal Cuatro. Cuando empezó mi edición, la gente me preguntaba ¿pero qué es la Cuatro? ¿es Canal Sur? Porque siempre en Andalucía Canal Sur solía estar en el canal número cuatro jejeje Aun así, el programa tuvo bastante repercusión para ser en un canal que acababa de nacer y mucha gente ni sabía lo que era.

¿Sigues manteniendo relación con tus ex-compañeros de programa?

– Siii, la verdad es que mis compañeros, tanto concursante como trabajadores, es de las mejores cosas que me llevo de mi paso por el programa.

Te presentaste a los castings cantando un fragmento de la canción «Canção do mar», de Dulce Pontes, y «Nana para un rey», de Pasión Vega. Si te tuvieras que presentar ahora, ¿qué canción/es elegirías?

– Elegiría las mismas, porque eso es María Villalón. Yo crecí cantando fados, canciones de Pasión Vega y música de ese estilo.

Este año vuelve el concurso con muchas novedades, entre ellas por ejemplo la presencia de Risto Mejide en el jurado. ¿Te hubiera dado miedo tenerle enfrente y tener que afrontar alguna de sus críticas?

– jajajaja Yo creo que un poco sí, la verdad, que yo soy muy sensible, pero también afronto bien las críticas, es esencial en este mundo. Hay que aprender de todo lo que nos digan.

¿Qué consejo le darías a los concursantes de la nueva edición o a cualquier persona que quiera dedicarse a la música?

– Que disfruten con cada cosa que hagan, porque la música es eso, disfrutar de cada canción, cada escenario, cada momento que te brinda la magia de la música. Y que sean fieles a ellos mismos, que canten lo que de verdad les llene, lo que de verdad sientan, que no se dejen llevar por todo lo que les digan, que se escuchen a ellos mismos y hagan siempre aquello en lo que realmente crean. Puedo decir que todas las malas decisiones que he tomado en mi carrera han sido por hacer lo que otros me decían y no lo que yo realmente quería hacer.

Tú ganaste el concurso con apenas 18 años y toda la vida profesional por delante. ¿Te ha pesado llevar la etiqueta de ganadora de Factor X todos estos años, o te ha abierto puertas en el mundo laboral?

– Hay de todo, siempre lo he dicho. Mucha gente te veta y te juzga por el simple hecho de haber participado en un talent show, y no te dan ni la oportunidad de conocerte, escucharte o conocer tu historia o lo que haces. Pero por otro lado, estar en un programa de la tele hace que te des a conocer entre la gente que lo ve y eso es una ayuda para dar un paso hacia adelante, está claro.

Gracias a Internet hoy en día es más fácil revivir todos aquellos momentos. ¿Qué sientes al ver ahora tus vídeos del concurso?

– Me emociono muchísimo y lloro siempre… Es muy emocionante para mí, de verdad, me trae muchos recuerdos.

¿Cambiarías algo de tu paso por el programa?

– Creo que no, porque al fin y al cabo en el programa fue yo misma, una chica natural y normal que acababa de cumplir los 18 años.

De todas las canciones que interpretastes en el concurso, ¿cuál es la actuación que recuerdas con más cariño?, ¿y la que menos?

– La que recuerdo con más cariño es “María se bebe las calles”. Esa canción es y siempre será mágica y especial para mí. La canté en mi primer concierto con 14 años y en la final de Factor X. Lo que siento al cantar esa canción es inexplicable para mí, de verdad…

Y de la que guardo un recuerdo más extraño es de, valga la redundancia, de “Tu recuerdo”, pero no por la canción ni la actuación, sino por los pelos que me pusieron, me dio tanta vergüenza verme con ese look que yo solo decía casi llorando «es que yo estoy en mi casa viendo esto y me reiría de ver a alguien con estos pelos jajaja».

7 discos en el mercado, dos libros, y ahora protagonista de un cortometraje, “Sigo Aquí”… ¿De dónde sacas tanta versatilidad artística?

– jajajaja No lo sé, simplemente disfruto lo que hago, me gusta cantar, escribir, actuar y son cosas que forman parte de mi vida y me llena y me hace feliz, al final las ganas y el tiempo para hacer mil cosas se sacan de donde sea.

¿Te molesta que mucha gente se refiera a ti aún hoy en día como la ganadora de Factor X y no te valore por tu trayectoria artística?

– No, para nada, al fin y al cabo, si yo no hubiera ido a Factor X, probablemente, no hubiera conseguido darme a conocer un poco, así que tengo que estar agradecida al programa y a la experiencia. Jamás renegaría de ella.

“Canção do mar”, la canción con la que entraste al concurso, se ha convertido en todo un clásico de tus conciertos. ¿Has pensado en sacar algún día un disco compuesto íntegramente por fados?

– Por supuesto, si algún día vuelvo a hacer algo en la música, será un disco de ese estilo, de la María de los principios.

¿Qué otros proyectos tienes pensados a corto/medio/largo plazo?

– Pues me voy a vivir a Escocia en unos días, a la aventura, con mi maleta y mi mochila jajaja A aprender inglés, mi asignatura pendiente, y a la experiencia de vivir fuera y buscarme la vida por allí. Así que ahora mismo, me tomo un descansito de todo. Porque no hay que olvidar que a veces para seguir, primero hay que parar.

Muchas gracias por hacernos un hueco en tu agenda. ¿Algo que quieras añadir o decir a nuestros lectores?

–  Muchas gracias a vosotros y a todos los que habéis leído la entrevista. ¡Os mando un abrazo enorme! Y que nos volvamos a ver pronto 😀

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.