Cartel definitivo del Pulpop Festival 2018

0
188

Cartel definitivo del Pulpop Festival 2018

El Pulpop Festival es uno de los festivales independientes más veteranos del sur de Andalucia, caracterizado por el apoyo a bandas locales de la Provincia y por programar un cartel de lujo con las formaciones más determinantes del momento. A este se suma la celebración del concurso de bandas, siendo esta la tercera convocatoria donde los finalistas tendrán la posibilidad de actuar junto con las bandas del momento.

Esta semana se ha presentado la programación completa de la edición 2018. En ella, la Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) acogerá los días 6 y 7 de julio un total de nueve actuaciones en directo más la final del concurso de grupos emergentes. Así, Los Punsetes, Apartamentos Acapulco, Ángel Stanich, Cooper, The Pains Of Being Pure At Heart, Perro, Loudly y Jj Sprondel (ganadores del concurso de bandas del 2017), serán los principales reclamos de una jornada cargada de música y emociones, que, por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

Los Punsetes tienen la cualidad de decir lo que todo el mundo piensa, sin rodeos, de convertir canciones de apariencia sencilla en himnos generacionales. Publicaron su primer LP en 2008 y ya son un nombre consolidado en la escena independiente iberoamericana y uno de los grandes referentes en España. Toda su producción se ha destacado por la valentía de sus textos y la frescura de su música, la naturalidad de su imagen… Y también por Ariadna, voz y figura única y especial en el circo del rock.

Apartamentos Acapulco es un grupo que comenzó con la pretensión de hacer canciones para aprender sobre el mundo de la grabación y disfrutar de todo el proceso. Ante la necesidad de llevar su música al directo decidieron incorporar a varios músicos de confianza a su proyecto y así montar una banda al completo para sus actuaciones. El resultado es una confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha.

Después de tres discos aclamados por la crítica, The Pains of Being Pure at Heart, recibieron alabanzas de el New York Times, The Guardian y la revista Rolling Stone. Ahora han sacado una colección de idealísticas canciones pop que aúnan una grandeza atemporal, demostrando la habilidad a la hora de componer de su frontman Kip Berman. Este cuarto álbum es el más completo y seguro de sí mismo, superando su inspiración y abrazando su papel como héroes del indie pop con pleno derecho.

Alex Cooper se colgó la guitarra a mediados de los 80 y desde entonces no ha parado de darnos alegrías con sus canciones de pop pluscuamperfecto y sus directos arrolladores. En 2016 celebró sus 30 años de carrera, al frente de Los Flechazos y Cooper, con un disco recopilatorio para el sello Warner Music y una exitosa gira bautizada como “30 años Viviendo en la Era Pop”.

Han pasado 3 años desde el ya emblemático “Camino Ácido” de Angel Stanich, una espera mitigada por sutiles himnos generacionales, christmas envenenados y, ya al borde de este verano, “Siboney”, un exuberante EP que clausura ciclo y abre la puerta a nuevas e insospechadas aventuras, al deslumbrante universo de “Antigua Y Barbuda”. El disco llega envuelto en flamante rojo bermellón y despliega en su maravillosa amplitud la incontenible personalidad de un músico ciertamente distinto.

A estas alturas ya todos conocemos a Perro, cuatro amigos de Murcia que se han hecho mayores sin haber pensado nunca en hacerse mayores. Abanderados de toda una generación de bandas,  tiene ese estilo tan propio y reconocible resultado de batir punk, kraut, rock y toques tropicales con el que cuentan historias tan absurdas como ácidas e inteligentes. La banda ha conseguido elevar al dominio público sus coñas personales que, admitámoslo, ya son un poco de todos. ¿Quien no conoce a Valery Karpin?, ¿No es la reina de Inglaterra nuestra abuela? ¿Disco chino o disco vasco?.

De tomar precauciones contra uno mismo, de saber que estás preparado para la guerra y sus consecuencias, de intenciones suicidas y emociones voraces aparecen Loudly. Lo que había sido un proyecto acústico e íntimo de Juantonio Góngora se desquita de tapujos y se recicla con nuevo sonido y formación en 2015, año en el cual editan su primer EP con el llegaron a tocar junto a bandas como Lori Meyers, The New Raemon, Viva Suecia, Tachenko… y que ha cosechado muy buenas críticas en medios especializados como Mondosonoro, Ruta 66, Rock Estatal, El Enano Rabioso…

J.J. Sprondel es un trío de rock malagueño que lleva trabajando sin interrupción desde 2005. Como cualquier banda que se precie dicen que ningún estilo los define, pero se mueven entre el garaje, el indie, el kraut, el grunge o la psicodelia, con Neil Young y Juan Carlos Monedero como referentes intelectuales. En 2017 presentan su quinto álbum, el primero que componen íntegramente en castellano. Cuenta con colaboraciones de reputados músicos del underground malagueño y está compuesto de un buen puñado de temas diferentes y coherentes entre sí. Tratando temas políticos, éticos, históricos, metafísicos o románticos.

Deja un comentario