Serrat lanza una caja con toda su discografía en catalán

0
446

Serrat lanza una caja con toda su discografía en catalán

Serrat es tantas cosas para tanta gente que es difícil quedarse con un solo ángulo de su figura. Sin duda, su condición de pionero de lo que se dio en llamar la “Nova Cançó catalana” es uno de los más destacados, miembro del grupo de Els Setze Jutges, al que se debe el esfuerzo por la normalización del catalán en el mundo de la música moderna. Esa vertiente es el hilo conductor de “Discografia“, la antología que verá la luz el 13 de abril, y que reúne la obra en catalán al completo en una caja de 12 CD’s.

Disponible en todo caso también en formato digital, la recopilación reúne sus 11 álbumes en catalán, al que se añade un valioso volumen, “Primeres cançons“, con sus primeras grabaciones en EP, publicadas ahora por primera vez en CD. “Ahora que parece que la música se va convirtiendo en inmaterial, Serrat se saca de la chistera una obra física y de peso, literalmente, que contiene su producción en catalán completa, una integral como aquellas que siempre se han estilado tanto en un mundo de su gusto como es la canción francesa”, escribe el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto.

La edición que ahora ve la luz no se queda solo en lo musical. “Discografia” se presenta con un libreto con todas las letras en catalán y castellano, además de fotos y textos del propio Bianciotto. “Serrat se ha mantenido fiel a la tarea del trovador, con un don para comunicar y tocar las fibras sensibles, del corazón y de la cabeza, y a través de un arte musical a la vez refinado y popular”, escribe el periodista. “Cuando unos versos inspirados se cruzan con una melodía mágica, los efectos pueden ser atómicos. La obra de Serrat está llena de este tipo de confluencias milagrosas”, relata.

Discografia” arranca con un puñetazo sobre la mesa como es “Ara que tinc vint anys“, puro nervio y determinación, y se cierra con la fértil serenidad de ““. En medio, el trayecto lleno de curvas de un artista que crece en público, a la intemperie, y que pone en práctica la idea de que las expresiones más puras, que pueden ser advertidas por la gente como genuinas, son las que crean los vínculos más sólidos y duraderos. Esta compilación las recoge desafiando al oyente con su tamaño, pero no nos debe impresionar el volumen: cada disco hay que paladearlo en la medida corta, atendiendo a la calma y dedicación con que fue concebido, verso a verso, canción a canción.

La recopilación recupera a un jovencísimo Serrat que cantaba a los amores fugaces y a los personajes arrinconados; a quienes hicieron por mantener viva la memoria de la generación de los padres, castigada por la guerra y la posguerra, y también al costumbrista nada complaciente, a menudo letal. Composiciones comprometidas con el entorno, del medio ambiente a la inmigración, trazos de sensualidad y reflexiones que vienen de muy adentro, diálogos con la conciencia sobre la misma esencia de uno mismo. Y a menudo, no siempre, con un perfume de ironía muy mediterráneo.

El lanzamiento de “Discografia” coincide con el regreso de Serrat a la carretera con la gira “Mediterráneo da capo” y su aclamado disco de “Mediterráneo” como eje central. El tour empezará el 22 de abril, se prolongará durante un año e incluirá más de cien actuaciones en España, Francia y Latinoamérica. A finales de año, Serrat lanzará otra caja con todos sus álbumes en castellano.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.