«La Caja Negra» de Carmen Boza

0
2025

«La Caja Negra» de Carmen Boza

Tras dos años de gira intensa y tras cambiar de equipo, de oficina, y de haberse liberado por completo de su contrato con Warner Music, Carmen Boza atravesó un hondo proceso de aprendizaje vital, o como se suele decir, ha saboreado la crisis de los treinta. Pero, afortunadamente, el sol vuelve a brillar y el cielo es más azul que nunca para la artista gaditana. Y es que, 2018 es el año de su exploración musical. Por decirlo de alguna manera comienza una nueva etapa para ella. El motivo, su nuevo disco, “La Caja Negra”, un trabajo que supone un importante punto de inflexión en su carrera.

Al principio se barajó el nombre de «Tótem«. «Un tótem que estoy reconstruyendo y que cada vez tengo más claro que representa con fidelidad la persona que soy, y que encierra una verdad profunda y propia que espero que recibáis con clarividencia», explica. El álbum no es un disco fácil de escuchar. Es “una resurrección”, como ella misma lo define. Una peregrinación sonora hacia el RnB, un género musical que la cantautora ama, con mucho groove, pero sin perder de vista su lado más pop, sonido que tanto le ha dado y con el que al fin y al cabo se siente representada. La propia Boza nos lo presenta así:

«Esta obra me ha hecho sentir artista de verdad por primera vez en mi vida. No se parece a mis otras canciones, ni seguramente a las otras canciones que tengáis en vuestras listas. Es distinto a todo lo que hice ante, pero tiene mi esencia. No sé cuántos de vosotros asimilaréis bien este punto de mi deseada y discreta, pero firme, peregrinación al género musical que me dio el poder allá por los 2000 y hacia el que deseo ir a explorar: el RnB. Cierto es también, que este no será un disco de RnB, pero tiene mucho groove. También tiene mucho rock. Y mucho espacio. En español. Con una guitarra, un bajo y una batería. Por fin un sonido que me representa. No sabéis cuan valioso es eso para mí. Deseo que pasen ya los días y que lo escuchéis en bucle».

Boza se encuentra en plena madurez como artista. Es una de esas mujeres especiales en el mundo de la música, con una voz y un manejo de la guitarra que están al alcance de muy pocos. Durante esta nueva etapa ha podido canalizar en nueve canciones todas sus vivencias, de las cuales, siente, que tienen poder para hacer que la gente vuelva a sentir lo que hace unos años una joven quiso transmitir con un vídeo. «La Caja Negra» es su trabajo más personal y llega de nuevo bajo la más absoluta independencia, esa con la que irrumpió en el panorama musical hace unos años, haciendo un triple mortal desde las redes sociales a los escenarios pasando por una plataforma de crowdfunding.

Un crowdfunding vertiginoso, de apenas 8 horas, que fue lo que la impulsó a grabar su primer disco: “La Mansión de los Espejos”. Ahora Boza comienza una era en la que, de alguna manera, regresa a esos inicios en los que publicaba sus versiones y temas propios en Youtube utilizando su perfil como único altavoz. Este proceso fue coetáneo al boom de Internet y las redes sociales. Lo clásico del boca-oído fueron dándole cada vez más fama y el público respondía yendo a sus directos. De la joven compositora impresionaba tanto su sensibilidad como su capacidad para convertir en éxito todo lo que tocaba. Así, con un lenguaje sencillo y comprensible, Boza tocó la fibra sensible.

En “La Mansión de los Espejos”, los temas rodaban sin perder esa espontaneidad tan natural que tiene cuando interpreta las canciones a solas con su guitarra o en las pequeñas salas de concierto. Los cortes mantenían ese sonido tan personal de sus canciones y las letras, eran engrandecidas en compañía de las texturas precisas para sonar a banda. El resultado no era otro que un disco contemporáneo y original que no se adscribía a ninguna corriente concreta: era simplemente Boza sonando a Boza. Veremos si el nuevo trabajo recoge toda misma esencia. Por ahora, tendremos que esperar al próximo 10 de abril, la fecha en la que está previsto que se lance el disco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.