«50 Palos» contra el cáncer infantil

0
824

50 Palos contra el cáncer infantil

La Fundación Columbus organiza un concierto solidario con Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo para luchar contra el cáncer infantil. El recital, que busca recaudar fondos para seguir facilitando el acceso a tratamientos avanzados a niñas y niños con cáncer y enfermedades raras, tendrá lugar el viernes 20 de abril en la Casa Batlló (Barcelona). El músico, que tocará junto a su formación, estará acompañado por el cellista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana, que actuará con el cello “Il Soldato”, un extraordinario instrumento de 1800 protagonista del tour de conciertos que organiza la Fundación en diversas ciudades del mundo.

Mientras, el cantante catalán continúa su particular lucha contra la enfermedad. Hace ya más de un año que anunció que le habían encontrado un pequeño tumor escondido en el peritoneo, la membrana que cubre la superficie interior del abdomen. La noticia llegaba apenas unos días después de que quedara completamente curado de su primera batalla contra el cáncer. Y es que, hay que recordar que a Pau Donés ya le habían diagnosticado anteriormente un cáncer de colon con metástasis en el hígado. Una enfermedad que al final pudo superar tras someterse a dos operaciones y recibir un tratamiento de quimioterapia que le tuvo apartado de la actividad musical durante un largo periodo.

Lejos de desanimarse y dejarse vencer por el desánimo, Pau Donés volvía a afrontar esta nueva piedra en el camino con una sonrisa en el rostro y mostrando su lado más optimista y fuerte. El artista lanzó su nuevo proyecto, «50 Palos«, con la publicación de un disco y una nueva gira por Estados Unidos, España, Europa y América Latina, que resumía toda la filosofía de vida a la que se ha visto avocado en los últimos años: vivir el presente y no temer a nada, porque sólo a base de palos es como ha podido superar ese túnel del que a veces no se ve el final. El lanzamiento servía también para celebrar sus 50 años, aunque empezando la cuenta otra vez desde cero.

«50 Palos» incluye también un libro. No se trataba de una biografía, sino de una reflexión en la que bajo el optimismo que rige su filosofía de vida, Pau Donés daba cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos. Un libro tierno, honesto, divertido y ácido. Y emotivo. En el que dejaba plasmados sus mejores momentos, pero también los peores. Del suicidio de una madre, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz… Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y ante la perspectiva de una nueva vida, se propuso escribir.

El concierto del próximo viernes no es el único acto solidario que ha llevado a cabo Pau Donés en este tiempo. Mientras se ha enfrentado a su enfermedad, ha conseguido recaudar más de 75.000 euros en conciertos benéficos para ayudar en la investigación de este tipo de tumores. E incluso una vez curado del primer tumor, continuó luchando contra el cáncer donando sangre para su investigación y animando a todos a hacer lo mismo. Con estas iniciativas se propuso, además de recaudar fondos para el proyecto, seguir con su personal campaña de desestigmatización del cáncer, problema que afecta tanto a quienes lo padecen como a quienes lo viven en terceras personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.